Suspensión del contrato de trabajo: ¿En qué casos puede darse?

De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, una suspensión del contrato de trabajo se refiere al cese temporal de la obligación del trabajador de prestar el servicio. Además, indica que el empleador debe dejar de pagar la remuneración respectiva, sin que desaparezca el vínculo laboral.

Tipos de suspensión

De acuerdo al TUO de la Ley de productividad y Competitividad Laboral, existen dos tipos: perfecta e imperfecta:

Suspensión perfecta del contrato de trabajo: Ocurre cuando se cesa temporalmente la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración respectiva. Por ejemplo, encontramos el caso fortuito o fuerza mayor, licencias sin goce de haber, las sanciones disciplinarias, etc.

Suspensión imperfecta del contrato de trabajo: Se da cuando el empleador debe abonar remuneración sin contraprestación efectiva de labores. Ejemplo: los permisos remunerados, las vacaciones, la hora de permiso por la lactancia materna, etc.

LEE MÁS:  ¿Cuáles son las causas de un despido justificado?

Casos o causas en los que se puede dar la suspensión

Invalidez temporal: Solo abarca el tiempo de la duración de la invalidez y solo se da si impide el desempeño normal de las labores. Esta debe ser declarada por ESSALUD o el Colegio Médico del Perú.

La enfermedad y el accidente comprobados: Cesará el derecho de reserva en caso de que el trabajador sea declarado en estado de invalidez permanente.

La maternidad durante el descanso pre y posnatal: Dura 45 días antes y 45 días después del parto.

El descanso vacacional: Dura 30 días o 15 días.

La licencia para desempeñar cargo cívico

La licencia y permiso para el desempeño de cargos sindicales.

La sanción disciplinaria.

El ejercicio del derecho de huelga: La reincorporación procederá si la huelga fue declarada como ilegal.

La inhabilitación administrativa o judicial por período no superior a tres meses: Se da por la autoridad judicial o administrativa.

El permiso o licencia concedido por el trabajador

El caso fortuito y la fuerza mayor: Cuando el hecho es algo inevitable que haga imposible la continuación de las labores por un determinado tiempo.

Licencia de trabajadores con familiares directos que se encuentren en estado grave o terminal o sufran accidente grave.

Licencia al trabajador de la actividad pública y privada para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación de las personas con discapacidad.

OTRAS CAUSAS

Licencia por paternidad

Licencia por adopción

La hora de lactancia materna

Permiso por donación de sangre: Todo trabajador que desee donar sangre tiene derecho a que su centro laboral le otorgue permiso por el tiempo que demande el proceso de la donación. Esto incluye las donaciones especiales como las aféresis y las autólogas.

El donante debe presentar obligatoriamente a su centro laboral el certificado o constancia emitido por la institución de salud donde se ubica el banco de sangre.

Inasistencias injustificadas. El abandono de trabajo por más de tres días consecutivos. Las ausencias injustificadas por más de cinco días en un periodo de 30 días calendario. Incluso, más de quince días en un periodo de ciento ochenta días calendario, presumen la suspensión de la relación laboral.

Si se exceden dichos plazos, se configuraría una falta grave equiparable al despido y se extinguiría la relación laboral.

Cierre temporal de establecimiento por infracción tributaria. Al darse esto, no liberan al infractor del pago de las remuneraciones que corresponde a sus trabajadores durante los días de aplicación de la sanción. Salvo para el trabajador o trabajadores que hubieran resultado responsables, por acción u omisión, de la infracción por la cual se aplicó la sanción de cierre temporal. El contribuyente sancionado deberá comunicar tal hecho al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Es necesario que antes de aplicar la suspensión de los contratos de trabajo por algún caso fortuito y fuerza mayor, se debe comunicar a la Autoridad Administrativa de Trabajo y realizar un estudio técnico, ya que, al no realizarse dicha autorización, podría provocar la vulneración del derecho al trabajo por despido arbitrario.

LEE MÁS: Trabajadores con licencia pueden prestar servicios a terceros

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]evmc.pe

× ¿Cómo puedo ayudarte?