¿Cómo solicitar una devolución a Sunat?
Uno de los servicios contables más importantes es la realización de trámites con diversas entidades del Estado, como la Sunat. Entre ellos, el más mencionado durante este 2019 es la Solicitud de Devolución de impuestos (empresas) en esta institución, el cual se realiza de dos formas de acuerdo con la web oficial.
- A través de la página web. Se presenta el Formulario Virtual 1649 por medio de la Sunat Operaciones En Línea. Esta operación permite:
- La devolución del pago en exceso del Impuesto a la Renta que se realiza luego de cumplir con presentar la declaración anual de dicho impuesto (puede hacerse a partir del mes de mayo posterior al vencimiento de la declaración).
- La devolución del SFMB de exportadores (Saldo a Favor Materia de Beneficio).
- De manera física, en las sedes y Centros de Servicios al Contribuyente de Sunat (copia y original). De ser este el caso, se presenta el Formulario 4949 Solicitud de Devolución. Debe estar llenado y firmado por el representante legal o el contribuyente acreditado.
Así, se presenta un formulario correspondiente a cada periodo y tributo por el que se efectúa la solicitud. Se adiciona un escrito en el que se sustenta:
- El tributo y periodo que corresponde.
- Número de orden y código del formulario con el que se realizó el pago, además de la fecha.
- El cálculo de dicho pago en exceso o de manera indebida.
- Las razones o contexto en el que se originó el pago.
Cabe recalcar que el trámite debe realizarse teniendo en consideración la documentación y registros contables correspondientes. La Sunat podría solicitarlos en cualquier momento para la corroboración.
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