Sepa qué exoneraciones tributarias vencen a fin de año

Se acercan las fiestas de fin de año y de la misma forma el Ministerio de Economía y Finanzas nos recuerda que hay exoneraciones tributarias que están por vencerse este 31 de diciembre. El MEF está todavía evaluando darle prorroga a algunos de estos beneficios como ya lo hizo con 4 de ellos.

Las cuatro exoneraciones tributarias ya prorrogadas responden a la ley del libro, exoneración a las ganancias de capital, fondos inmobiliarios, y para innovación y desarrollo empresarial.

Este paquete de beneficios a punto de vencerse incluye las exoneraciones del Impuesto General a las Ventas (IGV), el cual afectaría principalmente a los productos de primera necesidad. Estos bienes y servicios, que la mayoría de la población consume, sufrirían un alza considerable afectando el bolsillo de los peruanos. Por lo que se necesitarían Decretos de Urgencia que regulen o amplíen su exoneración.

De igual modo sucede con el servicio de transporte, para el abogado tributarista, Jorge Manini, la exoneración al transporte terrestre sería no pensar en equidad con los demás servicios como el aéreo y el ferroviario. Por lo que insta a que se analice bien antes de aprobar dicha prórroga, pues en teoría, las exoneraciones tributarias recaen en el presupuesto del usuario, pero muchas veces, las empresas lo incluyen como valor agregado y lo convierte en su beneficio.

Una de las exoneraciones que se retiraron fueron los beneficios tributarios en la selva Amazónica, pues se comprobó que el productor no trasladaba el monto exonerado al usuario, por lo que se decidió cambiarlo por subsidios directos.

La titular de la cartera de Economía, María Antonieta Alva, afirmó que aproximadamente quedan aún 12 exoneraciones por evaluar y que, junto a su equipo de trabajo, lo están haciendo individualmente. Esta evaluación incluye al concepto de prórroga por pasajes en el servicio de transporte público.

Cabe resaltar, que la ministra afirmó que a fin del último trimestre del año, se estarían venciendo 12 exoneraciones, de las cuales 4 ya fueron aprobadas y se espera hacer lo mismo con las ocho restantes. Dichas exoneraciones que estarían ya por vencer al culminar el año 2019, están valorizados en aproximadamente 5 mil 465 millones de soles.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú