Inversionistas toman en cuenta factores ambientales para la toma de decisiones

La encuestadora EY afirma que el 97% de inversionistas alrededor del mundo toman real importancia a la información no financiera de la empresa en su última encuesta de Cambio Climático y Sostenibilidad.

El año pasado se alcanzó un 22% en cuanto a qué información procuran solicitar los inversionistas antes de la toma de decisiones, pero este año sumó tres puntos más.

“El interés por los factores ambientales, sociales y de gobernanza de las empresas radica en alcanzar objetivos estratégicos a largo plazo. La sostenibilidad puede llegar a ser un factor diferencial que les permitan superar significativamente a sus contrapartes, tanto en términos de mercado de valores como en rendimiento contable”, señaló Nadia Malpartida, gerente de Sostenibilidad y Cambio Climático de EY Perú.

Por el contrario, son más de la mitad de empresas que no cuentan con este tipo de información o que está incompleta a pesar de que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) desde el 2015 les exige a las empresas presentar un “Reporte de Sostenibilidad Coorporativa”.

Uno de los principales factores por el cual los inversores exigen este tipo de información es porque quieren estrategias a largo plazo. Para ellos, los informes bien hechos cuentan con información proyectada a 20 o 30 años, incluyendo métricas y medidas para su estrategia de sostenibilidad en el plazo mencionado.

Afirman además que los más adecuados reguladores son los nacionales en cuanto a la demanda de información no financiera y fijaron el papel que juegan las ONG y organismos internacionales.

Para los encuestados la información no financiera  sería muy útil en casos de que el país entrara, por ejemplo, en recesión. Aunque algunos de los encuestados afirman que los mismos gremios o inversionistas son los que deberían definir esos lineamientos.

Además de los informes de sostenibilidad que solicitan los inversionistas, también se encuentran -y dentro de los más importantes en los tiempos de sostenibilidad económica- el reporte integrado con un 89% y el informe anual con un 62%.

Lo que sí haría declinar a un inversor para colocar su capital en cualquier empresa sería los malos reportes de esta, como el mal historial de malas prácticas en el gobierno con un 62%, los riesgos en la cadena de suministro vinculado a factores ambientales, sociales y de gobernanza con un 52%, etc.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú