La licencia sin goce de haber es el permiso que brinda el empleador o empresa a un empleado por cierto tiempo. Estos días en el que el trabajador no labora no son pagados y tampoco son considerados cuando se trata de utilidades o determinados derechos. Calcular la licencia es una labor fundamental dentro del área de gestión de planillas.

La licencia sin goce de haber no es un derecho del trabajador, así que la empresa no tiene obligación de llevarla a cabo. Es un acuerdo entre ambas partes que debe ser tratado entre ellos. Calcularla no requiere de una fórmula exacta, puesto que los días de la licencia no son específicos y solo dependerán del convenio que la empresa genere basado en el principio de razonabilidad (ya que prescindir del empleado significará gestionar quién o cómo se cubrirán sus funciones). Por ello, se toman en cuenta estos factores:

  • Los recursos o costos del empleador en función a cómo cubrir las responsabilidades del empleado.
  • La justificación del empleado puede documentarse para lograr un acuerdo satisfactorio.
  • La conversación con las demás áreas o trabajadores que puedan cubrir las funciones, para que el acuerdo sea factible.
  • Si la licencia ha sido concedida, el empleador no puede despedir al trabajador durante todo lo que dure.
  • En caso del sector público y en una carrera administrativa, el empleado tiene un derecho a licencia que puede ser con o sin goce, ya sea por motivos particulares o debido a una capacitación no oficializada.

Es necesario recordar que, durante la licencia, el ciclo laboral está suspendido. Por lo tanto, no se generan beneficios laborales (CTS, gratificaciones, etc.). Calcular todos los pormenores de este acuerdo debe ser un proceso del que se encarguen especialistas.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú