La auditoría financiera examina los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional mediante un informe.

Este tipo de auditoría, tiene como objetivo determinar si los estados de cuentas y los registros que ellos obtengan de las empresas o entidades corporativas están en regla y así detectar que no se camuflen o se escondan otros estados de la compañía como quiebra, falta de liquidez, etc.

¿En qué consiste la auditoría financiera?

Consiste en la revisión de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio, para determinar el cumplimiento de las normas legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones para mejorar los procedimientos relativos a la gestión financiera y al control interno.

La auditoría financiera es la herramienta idónea para que se puedan detectar a tiempo las fallas que desde adentro no se pueden notar pero que un tercero puede identificar y así poder afrontarlo con prontitud antes de una crisis.

Es común observar que las empresas del sector privado tercericen o contraten un auditor especializado que realice dicha labor, para obtener un resultado transparente y objetivo. Mientras que las grandes corporaciones incluso ya tienen un área especial para este tema.

Sin embargo, en nuestro país no todas las empresas están obligadas a hacerlo, aunque es recomendable por las razones que se mencionaron con anterioridad. Se conoce que alrededor de 500 empresas si tienen que cumplir con este proceso de forma periódica debido a que cotizan en bolsa o emiten bonos.

Recuerda que los informes que brinde el auditor al final de su labor, son informes financieros fieles que están basados en la contabilidad y reflejan la situación de tu compañía.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 922 530 424 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

Menú