En Perú, todos en algún momento hemos pagado un impuesto, principalmente aquellas personas que tienen negocio ya sea como persona natural o jurídica. Ya se sabe que existen muchos tipos de impuestos que rigen de acuerdo al rubro y a los ingresos que tu compañía perciba pero, ¿sabes cómo te conviene tributar? Nosotros te lo contamos.

Primero, se debe tener muy claro el rubro y tamaño de la empresa, luego cuánto ingreso o compras está teniendo tu compañía. Gracias a esos datos es que sabremos cómo te conviene tributar.

  1. Para los pequeños negocios ya establecidos o por abrir como bodegas, puestos de mercado, zapaterías, peluquerías, entre otros, y que solo van a emitir boletas de ventas, se le recomienda acogerse al Nuevo Régimen Único Simplificado o NRUS.

Los clientes de estos pequeños negocios son principalmente consumidores finales. Las ventajas de este régimen es que no llevas registros contables, así como sólo efectúas un pago único mensual. Tampoco estás obligado a presentar declaraciones anuales ni mensuales.

Ten en cuenta que para determinar tu pago único mensual a Sunat, debes tener registro de los ingresos o compras mensuales de tu negocio. Se paga 50 soles si tus ingresos o compras son de hasta S/8,000 y 20 si son de hasta S/5,000.

  1. Si tú negocio creció y ya es un poco más grande y emites o requieres emitir facturas, te recomendamos acogerte al Régimen Especial de Renta – RER, Nuevo Régimen MYPE Tributario.

En el RER se encuentran las personas con negocio y personas jurídicas que adquieran rentas provenientes de actividades de comercio o industria así como recursos que extraigan incluidos la cría y el cultivo y actividades de servicio. Las ventajas que presenta este régimen es que solo llevas el registro de compras y el de ventas. Además que solo presentas declaraciones mensuales y no estás obligado de presentar las anuales.

Los impuestos que debes pagar son el Impuesto a la Renta (1.5% de ingresos netos mensuales) e Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18%.

A diferencia del RER, el Régimen MYPE Tributario (RMT) ayuda a las micro y pequeñas empresas a crecer ya que le brinda condiciones más simples para el pago de impuestos, por ejemplo, pagan tasas reducidas y solo pagan montos de acuerdo a la ganancia obtenida. También pueden emitir todos los comprobantes de pago. Sólo ten muy en claro que solo se acogen a este régimen aquellos negocios cuyos ingresos netos no superen las 1700 UIT.

  1. Si tu negocio sigue creciendo y se proyecta a más, es recomendable cambiarte al Régimen General de Renta, en la cual se ubican las personas con negocio o jurídicas que realicen actividades como minería, industria y comercial, así como la explotación minera, forestal o de otros recursos naturales.

Las ventajas que te brinda este régimen es que no tienes límites de ingresos, puedes emitir todo tipo de comprobantes de pago y si tu compañía sufre de pérdidas económicas durante un año, se puede descontar de las utilidades de los años siguientes.

Los impuestos por pagar a Sunat son el Impuesto a la renta que es un pago a cuenta mensual (el que resulte como coeficiente o el 1.5% según la Ley del Impuesto a la Renta) el IGV y sí se presentan declaraciones anuales.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú