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Los empresarios en Perú, al formalizarse, saben que tienen que pagar impuestos dependiendo del rubro en el que se desarrollen y el tamaño de la empresa. Es por ello que Sunat, desde enero del 2017 puso en vigencia el Régimen Mype Tributario para que las micro y pequeñas empresas tributen de acuerdo a su capacidad.

El año pasado, solo entre enero y agosto, unos 416 mil contribuyentes se acogieron a este régimen, pero todavía se estima que habrán 1.7 millones que podrían ingresar en los años siguientes. Por eso te brindamos toda la información necesaria para que tengas claro de qué trata este régimen.

Primero veamos para quienes no aplica este régimen:

  • Quienes tengan vinculación directa o indirecta según su capital con otras personas naturales o jurídicas y que sus ingresos netos anuales en conjunto superen 1700 UIT.
  • Sucursales, agencias o cualquier establecimiento permanente en el país de empresas constituidas en el exterior.
  • Quienes en el ejercicio anterior obtuvieron ingresos netos anuales superiores a 1700 UIT.

Ahora que ya sabes si estás o no afecto a este régimen, te contamos que su objetivo es ayudar a las mypes en su desarrollo y crecimiento, permitiendo que tributen de acuerdo a sus necesidades y alcances. Los emprendedores del país podrán tributar de manera justa y no como lo hacen las empresas medianas y grandes.

¿Cuáles son los beneficios?

  • A diferencia de otros regímenes que tienen ciertas restricciones para el rubro en el que el emprendedor desea desarrollarse como es el caso del Nuevo RUS o el Régimen Especial de Renta, el Mype Tributario acepta a emprendedores que operan en cualquier rubro.
  • Los libros contables que estás obligado a llevar, son según tus ingresos. Por ejemplo si tu empresa genera hasta 300 UIT de ingresos solo deberá llevar Registro de ventas, de compras y el Libro Diario de Formato Simplificado. En caso los ingresos sean entre 300 y 500 UIT, debes tener Registro de Ventas e Ingresos, Registro de Compras, Libro Mayor y Libro Diario. Finalmente, si tus ingresos van entre 500 y 1700 UIT, estas obligado a llevar estos libros, más un Libro de Inventarios y Balances.
  • Las mypes pueden tributar de acuerdo a sus ganancias en el año. Por ejemplo, si tus ingresos no superan las 300 UIT, pagarás de Impuesto a la Renta solo el 1% de tu ingreso neto mensual. De superar esa valla, pagarás el 1.5%.
  • Los empresarios pueden emitir cualquier comprobante de pago, es decir, puede emitir factura o boletas según el cliente lo requiera.

Recuerda que puedes acogerte a este régimen en cualquier fecha del año. Además que si vienes del Régimen General, solo podrás trasladarte en enero.

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