Las exportaciones son un motor que no se debe descuidar en Perú, ya que genera el ingreso de divisas, el aumento de mano de obra formal y permite que nuestro país pueda acceder a mercado internacionales con una oferta exportable de calidad.

Las exportaciones también son un régimen aduanero y deben cumplir con las formalidades de acuerdo a ley. Sin embargo, a diferencia de las importaciones, NO PAGAN TRIBUTOS O IMPUESTOS, sino que, al contrario, obtienen beneficios tributarios.

MODOS DE REALIZAR EXPORTACIONES

Agente de aduanas. Solo es necesario en caso de que el valor a exportar supere en 5 000 USD en valor FOB (costo del producto sin el costo de envío y seguro).

Declaraciones simplificadas. Si la mercancía a exportar no supera los 5000 USD en valor FOB, entonces solo es necesario la presentación de estas declaraciones de exportación: declaración simplificada web, declaración de envío y entrega rápida.

Declaración exporta fácil. Si es que el valor de la exportación es menor a 7 500 USD en valor FOB. Cabe resaltar que para esta declaración no es necesario ir a las oficinas de la Aduana, sino que puede hacerlo a través de las oficinas de servicios postales del Perú – SERPOST.

DOCUMENTOS EXIGIBLES

Si vas a exportar, debes tener en cuenta los documentos: La declaración aduanera de mercancías de exportación, la boleta de venta con el valor de la mercancía, certificado de origen digital, el documento del transporte que acredite la salida al exterior y otro documento dependiendo de la naturaleza de la mercancía.

A TENER EN CUENTA

El certificado de origen digital, permite que la mercancía exportada desde el Perú, ingrese al mercado destino libre del pago de aranceles aduaneros, liberados de impuestos. Esto hace que nuestras exportaciones se vuelvan más competitivas.

Ten cuidado al exportar productos como mercancías que forman parte del patrimonio cultural del Perú, narcóticos, estupefacientes, entre otros. Estos están prohibidos.

Para efectos de tener éxito en el mundo de las exportaciones, todo lo referente a frutas, alimentos, bebidas, medicamentos, estas mercancías son restringidas y necesitan del permiso del gobierno del Perú o de la entidad correspondiente. Incluso, se debe conversar con el cliente o la persona del país destino, para que realice las preguntas a su gobierno y trámites correspondientes en caso de necesitarlo.  

Una vez realizado el envío, tienes que regularizar tu exportación para poder acceder a los beneficios tributarios o aduaneros.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Una vez cumplido el trámite de la regularización de la declaración, pueden acceder a cualquiera de los beneficios tributarios como:

El acceso al Drawback: Restitución simplificada de los derechos arancelarios, concediendo al exportador la restitución del 3% del valor FOB de la exportación, siempre que acredite ante la administración aduanera que el producto que está exportando, han utilizado al menos un insumo importado que ha pagado aranceles aduaneros. Este insumo no debe superar el 50% del valor total que se va a exportar.

La devolución del IGV: Saldo a favor del exportador. Esto lo pueden presentar los mismos al finalizar sus embarques a través de las oficinas de SUNAT, presentando su programa de declaración de beneficios. Esto contiene el listado de las declaraciones de exportación y todas las facturas o que acrediten el IGV que han utilizado en la operación de exportación, para que se pueda calcular el saldo a favor y puedan acceder a la devolución. 

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?