Recaudación tributaria de Sunat incrementó 7.7% en lo que va del año

Según informó Sunat, los ingresos tributarios netos recaudados hasta noviembre de este año, aumentaron en un 7.7%, esto sin contar las devoluciones de impuestos. En cifras, el monto ascendería a 9 441 millones de soles.

A diferencia del año pasado, lo que se ha recaudado entre enero y noviembre de 2019, alcanzó los 101 272 millones de soles, lo cual significaría que existen 5 589 millones adicionales a la cifra alcanzada en el similar de 2018 y lo que representa además un crecimiento acumulado de 3.6%.

Las cifras alcanzadas se dieron gracias a los significativos pagos por las acciones de cobranza, control y fiscalización realizadas por Sunat, además, las ventas de activos por parte de las empresas fueron muy favorables para alcanzar tales montos. El desempeño de la actividad económica interna también fue clave para ya mencionado alcance.

Los tributos que alcanzaron un mejor nivel de recaudación fueron el Impuesto a la renta (15.6%), el IGV (el total creció 1.6%) y el ISC (5.4%) a diferencia de la recaudación proveniente del impuesto a la importación que fue el menor monto de recaudación que obtuvo -13.8% y las mayores devoluciones 2.4%.

Con respecto al Impuesto a la Renta se recaudaron 3 383 millones de soles, lo que significó un aumento de 15.6%. En lo acumulado, se recaudó entre enero y noviembre una suma de S/40,831 millones registrando un incremento del 4.3% a diferencia de lo que se recaudó en el mismo período del año pasado.

Sunat además afirma que los crecimientos observados en la recaudación de regularización y del rubro de no domiciliados estuvieron principalmente asociados a pagos significativos que son producto de las acciones de Sunat y de la obtención de fallos judiciales favorables que permitieron la recuperación de importantes deudas tributaria.

En cuanto a la recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) sumó 5 445 millones de soles, registrando un crecimiento de 1.6% y 183 millones adicionales de recaudación.

Por otro lado, el IGV Importaciones del mes de noviembre cerró en 2 172 millones de soles, registrando una caída de 6.7%. Esto último se debe a que los pagos por importaciones garantizadas de productos gravados con IGV se redujeron.

En cuanto al Impuesto Selectivo al Consumo, la recaudación llegó a los 707 millones de soles, lo cual representó un crecimiento de 5.4% a diferencia de lo obtenido en el 2018 y un incremento de 49 millones en el total de lo recaudado.

Sin embargo, el ISC de importaciones no alcanzó los niveles esperados, produciéndose una caída de 28.4% principalmente en el impuesto correspondiente a combustibles por pagos menores a importaciones, la cual totalizó solo en 250 millones de soles.

Finalmente, las devoluciones de impuestos cerraron en 2.4%, mayor al monto recaudado en 2018, lo que representa en cifras de 1 371 millones de soles en el mes de noviembre.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú