Cada año el gobierno peruano contempla la variación en cuanto a la tributación en nuestro país, esto con el único fin de darle facilidades de tributación a las empresas, así como la lucha frente a la corrupción, tema que ha generado malestar en gran parte de la población.

A raíz de las modificaciones realizadas en el marco de la Reforma Tributaria, muchas empresas vienen implementando cambios importantes para poder hacer sus declaraciones mensuales y anuales según correspondan.

Estas son las cinco principales modificaciones que se dieron a algunas normas:

Con respecto a la Norma Antielusiva, se exige la profesionalización de todo el directorio así como de los representantes legales de la compañía para la toma de decisiones. Además, la norma demanda que los aspectos tributarios formen parte de la política organizativa de la empresa, para que se regule, controle y brinde monitoreo de impacto fiscal.

El principal objetivo de dicha norma es otorgar al ente recaudador la facultad necesaria para combatir las conductas elusivas que se presenten y que afecten a principios constitucionales como la capacidad contributiva, entre otros. En caso se detecten anormalidades en el proceso, Sunat exigirá la deuda tributaria, dejando sin efecto la cobranza de crédito o disminuir los saldos a favor de la empresa.

La subcapitalización modifica la deducibilidad de los gastos  de acuerdo a los intereses generados por préstamos con un límite de tres veces el patrimonio de la empresa hasta fines del 2020. Para el 2021 este límite pasará a un 30% del EBITDA tributario.

Por consiguiente, los gastos financieros que superen estos límites no serán deducibles, exceptuando algunos casos puntuales como el endeudamiento de valores mobiliarios bajo ciertos requisitos.

El Devengo Jurídico Tributario implica la verificación si se realizó una transferencia de control y riesgos con el objetivo de verificar el correcto control y reconocimiento de gastos e ingresos a la hora de pagar el Impuesto a la Renta Corporativo.

Esta norma que empezó a regir desde este año no solo tiene impacto en el pago del IR, sino que, además, podría generar contingencias si se desconoce que el IGV generado proviene de un gasto no deducible, pues se aplicó de una mala manera el principio de devengo.

La norma sobre el servicio Intragupo establece definiciones como el de servicios de bajo valor agregado que solo permite la deducción de gastos y costos que no excedan el margen del 5%. Además, los gastos que están afectos a esta norma tienen que pasar por un test del beneficio que incluye test de necesidad, duplicidad, entre otros. Ten en cuenta que estos gastos deben estar debidamente documentados para el cumplimiento de la norma.

La norma que busca ponerle rostro al dueño de la organización con el único fin de evitar la evasión de impuestos, elusión y lavado de activos se conoce como la Norma del Beneficiario Fiscal. Además permite que los empresarios revisen de manera detallada los requisitos solicitados por la administración tributaria.

Esta norma afecta a las personas jurídicas domiciliadas en el país o entes jurídicos en Perú, así como aquellas personas y entes jurídicos que estén constituidos en el extranjero.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú