Al momento de inscribir tu negocio en el RUC, es necesario acogerse a uno de los tres regímenes tributarios que existen dentro de la renta de tercera categoría. Estos son:

• NUEVO RUS ó Nuevo Régimen Único Simplificado. Este régimen no contempla el pago obligatorio del IGV (Impuesto General a las Ventas).
• RER ó Régimen Especial del Impuesto a la Renta
• RGR ó Régimen General del Impuesto a la Renta

Cada régimen cuenta con diferentes obligaciones y diferentes condiciones para pertenecer a él, las cuales se fijan de acuerdo a los ingresos brutos mensuales de la empresa. El NUEVO RUS es un régimen pensado para negocios de venta al por menor y personas que realizan oficios. Los ingresos del contribuyente no deben superar los S/.360 000 ni sus activos fijos los S/.70 000. El pago se realizado por medio de una cuota mensual establecida.

El RER está dirigido a las microempresas que emiten facturas. Los requisitos son que los ingresos y/o compras anuales no superen los S/. 525 000 y que los activos fijos no superen los S/. 126 000. El máximo número de trabajadores de la empresa es 10.

Finalmente, el RGR está dirigido tanto a pequeñas y medianas empresas como grandes y establecidas. No hay restricciones ni condiciones para acogerse, por lo cual es una opción disponible para empresas que cumplen requisitos para formar parte del RER.

¿Cómo decidir, entonces, qué régimen tributario me conviene?

La mayoría de pymes escogen acogerse al Régimen Especial, debido a que es más sencillo (no requiere contabilidad completa) y se aplica sólo el 1.5% de ingresos netos como impuesto a la renta mensual. Sin embargo, si al final del año, el empresario hace un balance financiero y se da cuenta que ha sufrido pérdidas, el impuesto de 1.5% pagado no es devuelto.

En el caso del Régimen General, si al final del año las utilidades de la empresa se encuentran en cero o en negativo, el empresario tiene la opción de que sus impuestos sean devueltos o que se consideren como pagos a cuenta para el siguiente periodo. Por ello es muy importante analizar las opciones que existen y tomar en cuenta la información de los libros contables para tomar mejores decisiones.

 

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