¿Qué impuestos debo pagar para importar?: Recomendaciones para importar de forma segura.

Cada año, las importaciones vienen ejerciendo más presencia a nivel nacional, ya sea para Mypes, Pymes o medianas y grandes empresas. Cuando se trata de importar, primero se debe conocer qué tipo de productos se está trayendo el Perú y de acuerdo a ello, los impuestos o tributación varían.

ANTES DE IMPORTAR

Pueden importar las personas que cuentan con DNI y que también cuentan con RUC. Las personas que solo cuentan con DNI, solo pueden realizar 3 importaciones en el año con un tope de 3000 dólares.

En el caso de tener RUC, tienes que figurar como activo o habido para importar sin límite en cuanto a veces de importación y monto.

Debes evitar las mercancías prohibidas, y las mercancías restringidas por aduanas, de lo contrario no podrá pasar o tendrás que realizar más trámites y gastar más.

TRIBUTOS

En el caso más común, el de utilizar una Courier, si el monto de la importación no supera los 200 USD en precio FOB (monto del producto que pagaste), no se paga impuestos y se está exonerado del Valorem y del IGV. Sin embargo, si es un monto hasta máximo de 2000 USD en precio CIF (abarca costo de envío, más flete y el peso del producto), se paga 4% en Valorem, y 18% de IGV, equivalente a un 22% del impuesto.

Sin embargo, si sobrepasas un monto de 2000 USD en precio CIF, tendrás que recurrir a un agente de aduanas. Este operador de agente exterior, se encarga de asesorarte en los procesos aduaneros, documentación, liberación de productos restringidos, presupuesto de importación, así como también recomendable contratar un agente de cargo, quien se encarga de brindarnos un espacio o flete ya sea en vía aérea, marítima o terrestre.

Sobre el costo de percepción de una importación mayor, aduanas te cobra por adelantado el IGV de 10% del total de tu mercancía. En la segunda importación te cobra 3.5% del total de tus mercancías, sólo en productos nuevos. Además, en la segunda importación te cobra 5% del total de tus mercancías, sólo en productos de segunda mano.

A TENER EN CUENTA

  • Los importadores deben conocer a detalle la mercancía que traen al Perú.
  • Muchas plataformas Courier, cobran más en cuanto a impuestos. Por ello, es recomendable utilizar la plataforma “Importa fácil” del Gobierno Peruano.
  • Si el monto supera a 2000 USD en CIF, deberás trabajar con una agencia aduanera.
  • La documentación para importar abarca: declaración de aduanas sobre tu mercancía, factura, documento de transporte o flete, documento de seguro de transporte de mercancía.
  • Siempre se debe orientar a un canal para no tener inconvenientes de recoger tu importación. 

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?