¿Qué es una obligación tributaria y cuáles son sus elementos?

De acuerdo a lo que establece el código tributario peruano, la obligación tributaria  es la relación o vínculo jurídico existente entre el Estado o las entidades acreedoras de tributos con los contribuyentes o responsables como representantes legales.

Lo anterior quiere decir que es el pago del contribuyente al estado y/o SUNAT, cuando este primero, produce un hecho generador (trabajo u actividad) que cubra la base imponible y empiece a pagar el impuesto a la renta.

Entonces, la obligación tributaria depende del régimen en dónde estés y de acuerdo a ello, tú pagas un tributo de manera exigible de acuerdo a la fecha establecida por ley. Además son: funcionales, formales y sustantivas. 

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

Cuando se legisla un impuesto, se deben esclarecer los elementos de dicha obligación tributaria. 

EL SUJETO ACTIVO: Es a quien la ley le da la facultad de recibir y administrar los impuestos. Es el acreedor que tiene el poder de exigir las prestaciones económicas tributarias al deudor. 

Hay que esclarecer que la SUNAT, INDECOPI, los Ministerios, CONASEV y la SBS, son quienes cumplen el papel del cobro de las obligaciones tributarias para el Gobierno central.

Mientras que, las municipalidades distritales, provinciales y el SAT en Lima, trabajan en esta función para los gobiernos locales y el SENATI, SENCICO y ESSALUD (SUNAT), son entidades de derecho público con personería jurídica propia. 

EL SUJETO PASIVO: Es el deudor tributario, es la persona obligada al cumplimiento de la prestación como contribuyente directo o responsable. 

HECHO GENERADOR: Es la actividad que genera el tributo o los impuestos, es decir, si una rentabilidad llega a cierto tope, se tiene que pagar un impuesto. 

BASE GRAVABLE: Es el valor monetario o la unidad de medida del hecho imponible sobre la cual se aplica la tarifa del impuesto para establecer el valor de la obligación tributaria.

TARIFA: Cuando se conoce la base gravable, se conoce la tarifa, y esto es lo que nos hace saber cuánto es la deuda tributaria. Esto es lo que se tiene que pagar al estado como tributo. 

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?