¿Qué es el diagnóstico tributario y por qué es importante realizarlo?

El diagnóstico tributario consiste en la revisión y evaluación que se realiza sobre la situación tributaria de una empresa, con el fin de informar a los interesados sobre el estado tributario de esta. Dicha revisión señala además los puntos críticos y las consecuencias tributarias que estos podrían ocasionar a la empresa, de forma que se puedan hallar las soluciones adecuadas para corregir los errores detectados y evitar futuras contingencias tributarias.

El objetivo de un diagnóstico tributario es brindar alternativas para corregir y mejorar el control de las operaciones, documentos y registros con implicancia en materia fiscal, evitando así que la empresa caiga en contingencias tributarias. Asimismo, permite conocer el grado de cumplimiento fiscal y contribuye a la implementación de un planeamiento tributario para las empresas.

El diagnóstico tributario debe ser realizado por un equipo de profesionales contables con conocimiento, experiencia y especialización en materia tributaria. El procedimiento consiste en la revisión de los registros contables, determinación de impuestos mensuales y anuales, documentación y todas las operaciones que tengan incidencia en materia tributaria. La revisión puede realizarse a través de muestras o tomando el 100% de la información, dependiendo del tipo de información requerida.

Luego de realizar la revisión, se debe emitir un informe en el que se detallen los alcances, sucesos u observaciones, contingencias tributarias y recomendaciones que sirvan de base para el resarcimiento de los errores detectados y evitar así incidir en nuevas contingencias tributarias en el futuro.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?