¿A punto de afrontar una fiscalización? Toma nota de estos 6 tips

¿Te llego una esquela de SUNAT? ¿Estas pronto a afrontar una fiscalización?, debes tomar en cuenta estas seis recomendaciones básicas que te ayudarán a evitar problemas e inconvenientes de última hora.

1. Planifica la respuesta

Es importante empezar por analizar el requerimiento de información notificado por la Sunat a fin de planificar adecuadamente el tiempo (plazo) y los recursos con los que cuenta la empresa (el contribuyente) para responder.

Si el plazo otorgado parece insuficiente, se debe solicitar de inmediato una prórroga a la Sunat. Cabe recordar que existe un plazo preestablecido para solicitar la prórroga. Si los recursos (personal de la empresa) no son suficientes para cumplir con el requerimiento, es importante buscar el apoyo de asesores tributarios.

2. No escatimes respecto al volumen de información a entregar

La Sunat es muy rigurosa respecto a la documentación de sustento de las operaciones, por lo que no es correcto pensar que la empresa debe entregar sólo información básica (por ejemplo, contratos y facturas). Por el contrario, a fin de aceptar lo deducible de un gasto, la Sunat requiere confirmar que los servicios han sido efectivamente brindados, ya sea mediante informes finales, correos electrónicos, propuestas de servicios, etc. El Tribunal Fiscal ha emitido diversas resoluciones que avalan dicha posición.

La empresa debe ser rigurosa y presentar todo lo que se le solicita. Por ejemplo, si el fisco requiere cinco documentos de sustento, no se debe pensar que presentar solo dos de ellos será suficiente.

3. Solicita una muestra

En aquellos casos en los cuales la documentación e información solicitada resulta muy extensa, la empresa puede solicitar a la Sunat que señale una muestra dentro del listado requerido, lo cual le permitirá cumplir con lo solicitado dentro del plazo correspondiente.

4. Busca un acercamiento para dar mayor claridad

El objetivo de la empresa debe ser que sus respuestas a las observaciones de la Sunat se entiendan con claridad. Si no basta con una explicación por escrito se debe buscar una reunión para explicar su posición también de manera verbal, involucrando al auditor encargado, así como al supervisor y al resto del equipo de la Sunat involucrado en la fiscalización.

5. Asegúrate de presentar todas las pruebas necesarias

Antes del cierre de la fiscalización, la empresa debe asegurarse que ha presentado todas las pruebas que demuestran su posición y tener certeza que dichas pruebas han sido recibidas por la Sunat, ya que la fiscalización puede terminar en una reclamación, en la cual la empresa ya no podrá presentar nuevas pruebas a no ser que emita una carta fianza o pague la deuda correspondiente.

6. Actuar con profesionalismo

La fiscalización debe ser llevada considerando que se trata de una reunión entre profesionales en la cual el objetivo es hacer entender al auditor, con el sustento adecuado, que tu posición tributaria es correcta.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?