Procedimiento de fiscalización SUNAT: ¿Qué es y qué debes tener en cuenta?

A nivel general, se entiende por fiscalización como un control selectivo de operaciones de cumplimiento de deberes formales y tributarios. Sin embargo, para SUNAT, el tema de fiscalización no solamente es persecutorio. También, es una oportunidad para que los propios socios y accionistas sepan qué es lo que están haciendo con su propia empresa.

Muchas de las empresas en Perú sufren bajas porque tienen irregularidades en el manejo de sus recursos, y esto se debe a la mala asesoría contable y tributaria que tienen estos empresarios por parte de personas que no son especialistas. Incluso, esto también sucede porque el empresario suele descuidar estos asuntos o no les da la importancia que requieren.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La SUNAT va a revisar las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes. Por lo que este proceso de fiscalización va a terminar con la notificación de la resolución de terminación y, de ser el caso, la resolución de multa.

La administración decide qué fiscalizar; ya sea deudores, tributos, períodos, información, entre otros. Además, incluye la inspección, la investigación y el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

De acuerdo a Ley, la SUNAT exige a los deudores tributarios la exhibición de sus libros y registros contables y documentación sustentatoria, copia de la totalidad o parte de los soportes portadores de microformas gravadas, información de los deudores tributarios, información de terceros en peritajes, entre otros.  

A TENER EN CUENTA

SUNAT tiene la potestad de pedir el sustento de todas las operaciones, por lo que también exige el aportar carga de la prueba muy aparte de la acreditación bancaria o la expresión del asiento contable ante una irregularidad.

En tanto, de haberse enfrentado ante un reparo de casualidad, se deben tener argumentos y elementos de contraste a efectos de entrar al debate contra la Administración Tributaria.

Cuando fiscalizan, SUNAT mediante auditoría, no solamente realiza la operación correspondiente, sino que también pone en el manifiesto que la empresa que cometió irregularidades debe cambiar su conducta.

TIPOS DE FISCALIZACIÓN

Fiscalización integral: Cuando lo que hace la administración es revisar el tributo de manera integral, es decir, comunica al contribuyente que por ejemplo le va a fiscalizar todo el Impuesto a la Renta 2021. Y esto va a concluir con la notificación de resolución de terminación de acuerdo a cómo corresponda.

Fiscalización parcial: Sólo revisará parte o algunos elementos de la obligación tributaria.  Esta fiscalización puede durar 6 meses o convertirse en una fiscalización definitiva.

Fiscalización electrónica: No es una fiscalización presencial. 

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?