Indemnización por despido o renuncia: Sepa cómo se calcula

En Perú, todos los trabajadores tienen derecho a beneficios sociales, pero ¿qué pasa si un trabajador es despedido o si este renuncia? Sepa cuánto de indemnización le toca a su colaborador dependiendo de si es despedido o si este decide retirarse del trabajo.

Primero, revisemos que tipos de despido existen en Perú:

  • Despido justificado: Por incapacidad del trabajador (física o mental) y falta grave
  • Despido arbitrario: Por despido sin causa justificada
  • Despido indirecto: Por hostigamiento al trabajador
  • Despido nulo (no procede): Despido por presentar una queja, por ser presidente de un gremio, por embarazo, por discriminación racial o por sexo, por religión, idioma, por ser portador de VIH o SIDA, etc.

Ahora, conoce qué le corresponde a su trabajador si éste renuncia de forma voluntaria.

De acuerdo a ley, un trabajador debe anunciar sobre su renuncia con 30 días de anticipación. Pero la misma ley también permite renunciar en menos tiempo. Al presentar la renuncia, el empleador tiene 3 días para rechazarla, al no responder por escrito, se asume que la renuncia es aceptada. Por lo tanto el trabajador solo tendrá derecho a sus beneficios sociales que incluyen CTS, vacaciones y gratificación proporcionales hasta la fecha de renuncia y por el tiempo de servicio.

Para calcular cuánto de liquidación le corresponde a un trabajador hay factores que se deben tomar en cuenta.

  • Gratificación: Este pago se da semestral, por lo que si el trabajador renuncia antes de culminar dicho periodo, solo se le entregará el proporcional al tiempo que trabajó. El trabajador debió laborar de julio a diciembre, por lo que si éste renuncia en setiembre, su sueldo se le dividirá entre 6 y se multiplicará por 3 (julio, agosto y setiembre).

 

  • Vacaciones: Si el trabajador ya cumplió un año de labores en dicha empresa y no ha tenido sus días de vacaciones, al renunciar, le corresponde un sueldo más.

 

  • CTS: Éste depósito se hace dos veces al año, en mayo y octubre. Si al trabajador le depositaron en Mayo un sueldo, y renuncia en Septiembre, debe dividirse el sueldo entre 6 y multiplicar por 5

Con respecto a la liquidación por despido debes saber lo siguiente:

Por año de servicio, el trabajador despedido cobra un monto de dinero y, además, sus beneficios sociales. Según la ley, el despido injustificado conlleva a que la empresa le dé una indemnización al trabajador que corresponde a un salario y medio ordinario mensual por año completo de servicio.

Recuerda que tienes 48 horas desde el cese del trabajador para efectuar el pago de sus beneficios sociales, de no ser así, el colaborador puede denunciar el hecho en el Ministerio de Trabajo y este último puedo multarte.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú