Toda entidad necesita adquirir bienes, contratar servicios y ejecutar obras para el logro de sus metas y objetivos. Para esto, las organizaciones públicas o entidades eligen a la persona natural o jurídica que se encargará de abastecerse de bienes, servicios o ejecutar obras que resulten necesarias para el desarrollo de sus actividades.

LO PRIMERO QUE DEBES HACER

Como persona jurídica o natural si estás interesado en postular a un concurso público de contratación, lo que primero debes hacer es registrarte o estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores, donde la vigencia es indeterminada. Esto lo puede realizar de manera online y luego pagando en el Banco de la Nación un único monto.

¿CÓMO PROCEDER A LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO?

Cada año, las entidades están obligadas a registrar información relacionada con el Plan Anual de Contrataciones, Actuaciones preparatorias, Procedimiento de selección y contratos. Asimismo, el procedimiento de una licitación o un concurso público depende de si es por obras y bienes o por servicios. 

Es decir, se llama licitación pública cuando la entidad requiere proveedores por bienes y obras, y se llama concurso público cuando la entidad requiere de proveedores de servicios.

Para acceder a las licitaciones y concursos públicos, debes ingresar a la página del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado OSCE, donde para realizar procedimientos electrónicos, debes tener una cuenta previamente hecha con tu clave sol.

Luego de ejecutado dicho procedimiento, puedes ingresar a la plataforma donde se muestran los diversos concursos públicos y sus bases a tener en cuenta en caso de postular. Recuerda que, para buscar una contratación determinada, debes introducir el RUC de dicha entidad.

Ten presente que debes cumplir con los requisitos solicitados en cada licitación y concurso público, acreditándolo antes de presentar tu oferta mediante la plataforma.

PROCEDIMIENTO DE ACUERDO A LEY

En ambos casos, primero se lanza la convocatoria en el SEACE, dónde se tienen como mínimo 10 días hábiles. Luego se da el registro de participantes de manera online, para luego pasar a las consultas y observaciones. 

Una vez culminada esta etapa, da paso a la absolución de consultas, observaciones e integración, luego se realiza el acto público de presentación de ofertas, la evaluación de éstas con el fin de verificar si cumplen o no con los requisitos. Luego la calificación de ofertas donde se escoge a quien tiene más puntaje para finalizar con el otorgamiento de la buena Pro y su respectiva publicación en el SEACE.

MONTOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN

En caso de una licitación pública, con respecto a la adquisición de bienes por parte de un proveedor (persona natural, jurídica o consorcio), debe ser mayor o igual de s/. 400,000.00. En tanto, en el caso de ejecución de obra, debe ser mayor o igual de s/. 1 800, 000.00.

Asimismo, en el caso de un concurso público respecto a servicios, la prestación debe ser mayor o igual a s/. 400,000.00.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?