En un proceso de contratación con el estado se deben seguir distintas etapas. Lo más importante que subyace a este proceso es el interés público, pues mediante estos concursos, una entidad busca abastecerse de bienes, servicios u obras. 

Es decir, las contrataciones públicas se dan para atender la necesidad de la población y para que las entidades que conforman la administración pública, al desempeñar sus funciones, puedan brindar de manera oportuna, el servicio que la ciudadanía se merece.

¿QUÉ ES?

Una licitación pública del estado es un concurso de precios que realiza la administración pública a través de una entidad correspondiente para contratar servicios o adquirir productos destinados con el fin de resolver una necesidad de interés público.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA?

El primer agente que participa en una licitación pública es la entidad pública que, bajo normativas del Estado, lanza una convocatoria para efectuar contrataciones. Ejemplo; municipalidades, universidades públicas, ministerios, gobiernos regionales, etc. 

El segundo agente son los proveedores o quienes presentan sus propuestas durante el concurso o licitación pública. Estos pueden ser; personas naturales, empresas privadas y consorcios. Además, estos podrán proporcionar a la entidad los bienes o prestar los servicios o ejecutar la obra según el requerimiento de la entidad.

¿QUIÉNES INTERVIENEN EN LA GESTIÓN DE LA CONTRATACIÓN?

De acuerdo a las normas de organización interna de cada entidad;

El titular de la entidad se encarga de la supervisión de los procesos de contratación.

El área usuaria, dependencia cuyas necesidades pretenden ser atendidas con determinada contratación, además, realiza la verificación técnica de las contrataciones para efectos de dar la conformidad.

Comité de selección. Tiene como principal función seleccionar al proveedor que prestará los servicios necesarios, brindará los productos o ejecutará los procesos necesarios de acuerdo al concurso público.  

Órgano encargado de las contrataciones. Es la unidad orgánica que realiza las actividades relativas a la gestión de abastecimiento de cada entidad y maneja la gestión administrativa de los contratos.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR?

Estar en el Registro Nacional de Proveedores o RNP. Para esto, tienes que verificar qué requisitos se presentan de acuerdo al tipo de proveedor: de bienes, servicios o ejecutor de obra.

No tener inhabilitado el derecho para participar un proceso de un concurso público o estar privado de ello,

Acreditar que cumple con requisitos técnicos de acuerdo al proceso de contratación.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieras. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?