fbpx

Pequeñas empresas que no presenten declaraciones no serán multadas por Sunat

La medida considera los casos en lo que las empresas no presenten sus declaraciones o lo hagan fuera de plazo.

Según lo notificado por la Sunat, los contribuyentes que no presenten sus declaraciones o lo hagan fuera de plazo, dejarán de ser multadas. Esta medida, que empezó a aplicarse desde el 28 de enero del presente año, será efectiva para las pequeñas empresas cuyos importes de ventas o compras no superen, por cada una de ellas, el monto de S/. 1975.

Cuando el contribuyente incurra en dicha falta, recibirá de la Sunat una esquela de omiso, en la cual se le otorgará un plazo para que pueda cumplir con la declaración. Anteriormente, todas las empresas que fallaban en presentar su declaración, recibían la misma sanción, sin importar el nivel de sus compras o ventas. Esto perjudicaba enormemente a las pequeñas empresas, cuyas multas muchas veces superaban a sus ingresos.

Esta nueva medida beneficiará a los contribuyentes en las siguientes situaciones:

  1. Omitieron presentar las declaraciones debido a que no han iniciado actividades económicas o las han suspendido temporalmente.
  2. Han solicitado la impresión de los comprobantes de pago pero no han generado aún ventas ni compras.
  3. Omitieron presentar la declaración debido a que realizaron la inscripción en los últimos meses del año.
  4. Presentaron hasta 6 o 12 declaraciones posterior a la fecha de vencimiento con importe 0, para poder registrar la reactivación del RUC.

El objetivo de esta medida es apoyar a los pequeños negocios y favorecer la formalización.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú
Abrir chat