PDT SUNAT: el programa ideal para declarar tus impuestos

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ha desarrollado un sistema que permite, de forma intuitiva, realizar las declaraciones pertinentes a los contribuyentes.  A través del Programa de Declaración Telemática (PDT SUNAT) los ciudadanos y las empresas pueden declarar sus impuestos bajo condiciones seguras y exclusivas.

¿Qué es PDT SUNAT?

Es un software que se instala en cualquier computadora a través de la página web de la SUNAT. Sus características más resaltantes son:

  • Seguridad: se ingresa a través de un usuario y contraseña específico y la información manejada es encriptada para ser leída exclusivamente por la Superintendencia.
  • Portabilidad de datos: módulos exclusivos para cada declaración o información fiscal, permanentemente conectados con los sistemas de la SUNAT, por ende, actualizados acorde a la ley.
  • Facilidad de uso: tiene un programa de ayuda, accesos a todas las declaraciones realizadas por este medio, así como la oportunidad de imprimir la información.

¿Cuáles son las declaraciones que pueden realizarse?

A través del PDT SUNAT se pueden realizar dos tipos de declaraciones:

  • Declaraciones Determinativas:

Son aquellas donde el contribuyente determina la cantidad de importe del impuesto a pagar, pueden ser mensuales o anuales. Algunas declaraciones determinativas son: PDT 0600 – Remuneraciones, PDT- Trabajadores Independientes, PDT- IGV Renta Mensual, entre otras.

  • Declaraciones Informativas:

Estas declaraciones son aquellas que manejan información que, por norma, se está obligada a declarar. No requieren que se determine un monto a cancelar.

¿Por qué usarlo?

Es importante resaltar que el PDT SUNAT se mantiene continuamente actualizado y se emplea para declarar tributos y conceptos de manera más sencilla. Entre ellos:

  • Remuneraciones: retenciones del Impuesto a la Renta Quinta categoría IES cuenta propia, ESSALUD, ONP, etc.
  • Planilla electrónica: subdividida entre PDT Planilla electrónica y PDT Planilla Electrónica PLAME.
  • Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo: para aquellos contribuyentes que tienen convenios con ESSALUD para seguros complementarios.
  • Fondos y Fideicomisos: aquellos que retienen Impuesto a la Renta de tercera categoría y se dediquen a la administración de fondos de inversión empresarial, patrimonios de fideicometidos o fideicomisos bancarios.

Cabe destacar que este sistema facilita los servicios contables externos por contar con toda la documentación de manera orgánica. Además, su interconectividad permite que se puedan realizar los pagos de impuestos por Internet, ahorrando tiempo y dinero.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú