Novedades en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) es un tributo que solo afecta a bienes específicos, estos suelen ser considerados negativos por su impacto en la vida del ser humano y en el medio ambiente. Los productos sujetos a ISC son bebidas alcohólicas, cigarrillos, combustibles, así como juegos de azar y todo lo relacionado a ellos.

La idea detrás de este impuesto es exigir mucho más retorno del IGV a aquellos consumidores que muestran una mayor capacidad contributiva al poseer vicios considerados suntuosos o de lujo. El ISC grava operaciones como la venta en el país (a nivel de producción) y la importación de hidrocarburos, bebidas a base de alcohol y azúcar, tabaquería, etc.

La obligación tributaria nace al momento de adquirir cualquiera de estos bienes y su impuesto ya viene agregado al monto final cancelado por el usuario.

Aumento del Impuesto Selectivo al Consumo

Actualmente se modificó la tasa por Impuesto Selectivo al Consumo, del 25% al 40%, con la intención de percibir mayor PBI para atender las externalidades negativas que generan los productos afectos a este impuesto. Según un estudio de la Universidad de Harvard, el costo social en el territorio peruano por enfermedades no transmisibles asociadas al consumo de productos como alcohol o cigarrillos es, en promedio, de US$ 24 mil millones anuales.

Sin embargo, el aumento de esta tasa, que incidirá en los costos de producción y venta de los bienes involucrados, también podría generar más informalidad e incentivar el contrabando.  Por esto, la SUNAT ha hecho acopio de nueva tecnología para mejorar el control del tránsito de mercancías en fronteras, realizando más operativos y utilizando más fuerza humana en ellos.

¿Cuáles productos están afectados por la medida y cómo?

  • Vehículos nuevos y usados:

Se beneficia el uso de vehículos menos contaminantes, que tengan algún mecanismo como gas o electricidad. Por otro lado, los vehículos usados a gasolina tendrán una tasa de impuesto del 40%.

  • Bebidas azucaradas y tabaco:

Aquellas bebidas que tengan menos de 6 gramos de azúcar por cada 100 mml tendrán una tasa de impuesto del 17% y aquellas que tengan mayor cantidad tendrán que cancelar una tasa del 25%.

En cuanto a los cigarrillos, el ISC pasará de S/ 0,18 a S/ 0,27 por cada unidad.

*Bebidas alcohólicas:

Los licores que tengan entre 0 y 6 grados deben cancelar S/1,25 por litro, sumándose a su precio final de venta al público la tasa de 30% a 35%. Aquellos que superan los 20 grados deben cancelar S/ 3,40 por litro y se suma a su precio final una tasa del 25% al 40%.

  • Combustibles:

Se aumenta la tasa al diésel, por ser uno de los combustibles más nocivos para el ambiente.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú