El IGV o Impuesto General a las Ventas es un tributo que grava todas las transacciones de producción y distribución, siendo un impuesto indirecto ya que siempre es asumido por el consumidor final.

En el Perú este impuesto es del 18%, esto implica: 16% por las operaciones gravadas y 2% del Impuesto de Promoción Municipal. Este monto afecta las prestaciones de servicios, contratos de construcción, ventas de inmuebles que realicen sus propios constructores e importaciones de bienes.

¿Quiénes están obligados?

Acorde al artículo 4 de la Ley del IGV, están obligados aquellos que ejecuten las siguientes acciones:

Declaración y Pago del IGV

Es necesario destacar que este impuesto es no acumulativo, es decir, por cada instancia que implique una transacción comercial, debe ser cancelado. Por ende, todos los contribuyentes afectos tienen que presentar su declaración jurada mensual acorde al cronograma establecido por la SUNAT.

A través de esta constancia, que incluye impuesto mensual, crédito fiscal e impuesto retenido o percibido, la Superintendencia determina el monto recaudado y las operaciones comerciales de la compañía. Por otro lado, los exportadores están obligados a realizar la declaración jurada a pesar de que la mercancía no haya sido desembarcada en aduanas.

IGV justo

El IGV justo consiste en el prorrogar el pago de este tributo por hasta tres meses siempre y cuando se cumplan las condiciones determinadas por el ente recaudador. Pueden acogerse al IGV justo:

  • Empresas que vendan, presten servicios o ejecuten contratos de construcción.
  • Micro y pequeñas empresas cuyas ventas anuales no superen las 1700 UIT.
  • MYPES que cumplan las condiciones anteriores y cuyos titulares no hayan sido condenados por delitos tributarios.

Se hace pertinente señalar que para el cálculo de las ventas anuales se debe tomar en cuenta el régimen tributario al que se está suscrito, sus limitaciones y que los meses a tomar en cuenta sean los correspondientes al periodo anterior a la solicitud de la prórroga.

Para optar a ella se debe solicitar antes de la fecha de vencimiento a presentar la declaración mensual.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú