¿Qué es lo que debes saber si vas a hacer negocios en Perú?

Perú es una de las economías más estables de la región. Proyecciones del Fondo Monetario Internacional han estimado que el país incaico crecerá 3.5 % este 2019, siendo una de las tres economías latinas que mejor performance tendrán este año.

Estas cifras, que se han dado gracias a las políticas macroeconómicas implementadas por el Estado, han empezado a llamar la atención de los inversionistas extranjeros. En el 2018, el Banco Central de Reservas registró un flujo de US$ 6 175 millones de inversión directa extranjera. Y se espera que para este 2019 la cifra llegue a los US$ 7 435 millones.

Por ello, si estás interesado en invertir en el Perú, ten en cuenta algunos aspectos esenciales para poder participar en dicho mercado:

Entorno de negocios

Perú ofrece un marco legal que protege los intereses del inversionista extranjero, brindándole: un trato no discriminatorio, acceso sin restricción a la mayoría de sectores económicos, libre transferencia de capitales, garantía a la propiedad privada, libertad de remesar regalías y utilidades, libertad de acceder a créditos y una amplia red de acuerdos internacionales de inversión.

Por otro lado, según el Doing Business 2018, Perú ocupa el puesto 58 de 190 del ranking de países con facilidad para hacer empresa y negocios. En Latinoamérica ocupa el tercer lugar. El país incaico también cuenta con diversos acuerdos comerciales vigentes con los países más importantes del mundo, entre los que destacan los siguientes: Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, México, Singapur, Tailandia y la Unión Europea. Pero eso no es todo, ya que es miembro de la Alianza del Pacífico, la unidad económica más importante de la región y que tiene como objetivo facilitar la liberación del intercambio comercial de bienes y servicios entre los países miembros.

Establecimiento de empresas

Existen diversos tipos de empresas que se pueden abrir en el Perú. Entre las principales están las siguientes: Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C), Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.C.R.L.) y Sucursales.

Impuestos

En el Perú, los principales tributos recaen sobre las rentas, producción y consumo, circulación de dinero y patrimonio. Además, existen otras contribuciones al Seguro de Salud Social y el Sistema Nacional de Pensiones. La recaudación de impuestos está a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT). Los principales tributos vigentes son los siguientes:

  • Tributos directos: Impuesto a la Renta, Impuesto Temporal a los Activos Netos e Impuesto a las Transacciones Financieras.
  • Tributos Indirectos: Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.
  • Tributos Municipales: Impuesto Predial, Impuesto del Alcabala e Impuesto a la Propiedad Vehicular.

Régimen laboral

Existen dos tipos de sistemas de contrataciones: para los trabajadores nacionales y para los trabajadores extranjeros. En ambos casos, los colaboradores cuentan con estos beneficios: vacaciones pagadas, dos gratificaciones anuales, bonificaciones extraordinarias de ley, compensación por tiempo de servicio (CTS), participación de utilidades y asignación familiar.

Normas contables

La ley General de Sociedades (LGS) establece que los estados financieros de las empresas deben seguir los principios generales de la contabilidad aceptada en el Perú. Estas, están regidas por las Normas Internacionales de Información Financiera, dentro de las cuales se incluye el NIIF, CINIF y SIC. Lo ideal, es que busques una empresa que te brinde una buena asesoría contable para que no tengas problemas en el pago de los tributos y otras especificaciones de ley.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú