Anualmente, el estado peruano se ve perjudicado cuando las empresas y personas no declaran sus impuestos. Por eso, el ente tributario creó el sistema de detracciones que busca hacerle la lucha a la evasión de impuestos.

Los sectores que presentan un alto grado de evasión de impuestos son el de agricultura, la pesca, la industria azucarera, los servicios, entre otros. Este sistema garantiza que todos paguen sus tributos sin excepciones y que brinden información verídica al ente regulador.

¿En qué consiste el sistema de detracciones?

Este sistema consiste en generar un descuento antes de pagarle a un proveedor por un producto o algún servicio. Este monto será depositado en una cuenta corriente en el Banco de la Nación a nombre de dicho proveedor. El monto acumulado por las detracciones, será usado por el vendedor para el pago de sus tributos.

Por ejemplo, un proveedor hace una venta en el sector pesca por S/ 6000, la empresa que requiere el producto está obligado a aplicar una detracción, que en el caso de la pesca sería 9% del valor total. El monto de detracción sería de 540 soles, el cual se depositará en la cuenta a nombre del proveedor. La empresa pagará la diferencia que en este caso sería de 5460 soles, lo que equivale al pago de la compra.

Si la empresa compradora del producto no hace una detracción, esta será multada por SUNAT. Además que el ente recaudador puede que no valide la factura.

Luego de que se hace el depósito a la cuenta del proveedor, la empresa acopiadora deberá brindarle el comprobante de pago para que el proveedor tenga un registro de sus ingresos y una prueba de que la detracción fue hecha.

Ten en cuenta que la detracción varía de acuerdo al rubro de la empresa.

¿En qué casos se aplican?

El sistema de detracciones se aplica a las siguientes operaciones:

  • La venta interna de bienes y prestación de servicios
  • Servicio de transporte de bienes por vía terrestre
  • Servicio de transporte público de pasajeros realizado por vía terrestre
  • Operaciones sujetas al IVAP (Impuesto a la Venta de Arroz Pilado)

¿Qué se busca con el sistema de detracciones?

Se busca que el contribuyente tenga un fondo con el cual pueda pagar sus impuestos, tributos y demás temas financieros, esto garantizará a Sunat la recaudación de impuestos, evitando así la evasión de los mismos.

Un punto a favor para los contribuyentes es que el saldo que quede luego de haber pagado todas sus obligaciones tributarias, podrá ser liberado por el titular de la cuenta. Usa este saldo de manera responsable como parte de tu nuevo capital o como parte de tu liquidez.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú