¿Es obligatorio el uso de libros contables? ¿Qué pasa si los pierdo?

Los libros contables son fundamentales para llevar el orden de tu actividad empresarial. Gracias a ellos, podrás tomar decisiones de negocio basados en tus compras y ventas, registrar la salida e ingreso de recursos y, sobre todo, le permitirá a la SUNAT conocer la información de tus operaciones o actividades que vienes realizando.

El uso y la cantidad de libros contables es obligatorio según el tipo de régimen en el que está tu empresa. Por ello, te daremos a conocer cuáles son los libros contables que deben usar según la actividad empresarial que estás realizando.

Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)

Si tu empresa se encuentra en este tipo de régimen, no es obligatorio llevar libros ni registros contables. Solo debes conservar los comprobantes de pago que hubiera emitido y aquellos que sustente las adquisiciones realizadas.

Régimen Especial de Renta (RER)

Si la compañía que formaste está en este régimen, los libros contables que debes llevar obligatoriamente son los siguientes: Registro de Compras y Registro de Ventas.

  • Registro de Compras: en él se anotan, de manera cronológica y correlativa, todos los comprobantes de pago por las adquisiciones de bienes o servicios que tu empresa haya hecho en el desarrollo de sus operaciones.
  • Registro de Ventas: en él se anotan, de manera cronológica y correlativa, todos los comprobantes de pago que tu empresa haya emitido en el desarrollo de sus operaciones.

 

Régimen MYPE Tributario

Los libros contables que deben llevar las empresas que se encuentran en el Régimen MYPE Tributario dependen de los ingresos netos y brutos que tengan en el año.

  • Ingresos netos anuales de hasta 300 UIT, deben llevar los siguientes libros contables: Registro de Ventas, Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplificado.
  • Ingresos netos anuales superiores a 300 UIT hasta 500 UIT de ingresos brutos, están obligados a llevar los siguientes libros contables: Registro de Ventas, Registro de Compras, Libro Mayor y Libro Diario.
  • Ingresos brutos anuales de 500 UIT hasta 1700 UIT de ingresos netos, deben llevar los siguientes libros contables: Registro de Ventas, Registro de Compras, Libro Mayor, Libro Diario y Libro de Inventarios y Balances.

Régimen General (RG)

Al igual que en el Régimen MYPE Tributario, el Régimen General dependerá de los ingresos anuales de la empresa. Si tu compañía se encuentra en este tipo de régimen, los libros contables obligatorios son los siguientes:

  • Ingresos anuales de 300 UIT, los libros contables a usar son: Registro de Ventas, Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplificado.
  • Ingresos anuales de más de 300 UIT hasta 500 UIT, los libros contables a usar son: Registro de Ventas, Registro de Compras, Libro Mayor y Libro Diario.
  • Ingresos anuales de más de 500 UIT hasta 1700 UIT, los libros contables obligatorios son: Registro de Ventas, Registro de Compras, Libro Mayor, Libro Diario y Libro de Inventarios y Balances.
  • Ingresos anuales mayores a 1700 UIT, la empresa debe llevar una Contabilidad Completa. O sea, todos los libros indicados en el rango y los que corresponde de acuerdo a su actividad.

¿Qué pasa si pierdo los libros contables?

Si tu empresa se encuentra en la obligación de tener libros contables, esta información te será útil. En caso pierdas algunos de los libros contables, es importante que comuniques por escrito a la SUNAT la pérdida de este en un máximo de 15 días, para que la institución verifique tu caso.

Para evitar algún tipo de pérdida, lo recomendable es utilizar el Sistema de Libros Electrónicos (SLE). Este sistema, creado por la SUNAT, te permitirá llevar libros contables digitales de dos maneras sencillas:

  • Programa de Libros Electrónicos: aplicativo desarrollado por la SUNAT que se instala en tu computadora y te permite generar el Libro Electrónico en el Sistema de Libros Electrónicos SLE–PLE. Los libros se generan desde tu propio sistema y se validan con un aplicativo de la SUNAT.
  • Sistema de Libros Electrónicos desde el Portal: te permite generar tus Registros de Ventas e Ingresos y de Compras en forma electrónica desde el Portal de la SUNAT.
  • En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe
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