Qué es la cobranza coactiva y como evitarla

La cobranza coactiva es el último paso al que recurren entidades como SUNAT para garantizar el pago de las deudas pendientes. Estas entidades ejecutan el pago de la deuda aún sin el consentimiento del deudor a través del embargo de bienes, inmuebles, etc.

¿Cuál es el procedimiento de cobranza coactiva?

Este procedimiento solo tiene una finalidad, el cobro de la deuda pendiente. Además de eso, se tiene que dejar en claro que está regulada por ley y como tal se deben respetar los plazos y las garantías establecidas como el derecho a impugnar, etc.

El primer paso para la cobranza coactiva empieza con la notificación. Dicho documento te llegará de manera física a tu domicilio fiscal o como notificación electrónica a tu buzón de la Resolución de Ejecución Coactiva (REC). Después de recibido, tendrás un plazo de 7 días hábiles para la cancelación de tu deuda.

El segundo paso, son las medidas de embargo. Una vez pasado los 7 días del plazo establecido, se dictan las medidas de embargo, que pueden ser las siguientes:

  • Embargo en forma de retención que puede ser bancaria, afectándose las sumas de dinero que tengas bajo cualquier modalidad en entidades bancarias, o ante terceros, afectándose los importes que tuvieras pendiente de cobro de tus clientes.
  • Embargo en forma de depósito de bienes, afectándose bienes de tu propiedad, pudiendo retirarlos de tu custodia y ser administrados por una persona designada por el Ejecutor Coactivo.
  • Embargo en forma de inscripción, afectándose los bienes muebles o inmuebles que tengas registrados en los Registros Públicos (SUNARP) o en otros registros.
  • Embargo en forma de intervención, recabándose información sobre los movimientos de tu negocio o en recaudación, retirando directamente sumas de dinero que ingresen en tu negocio para aplicarlas a tu deuda pendiente.

Este procedimiento puede prolongarse hasta que se recauden los importes suficientes que ayuden con la extinción de la deuda en cobranza incluyendo los intereses de la misma.

¿Cómo se puede evitar?

Presenta un reclamo oportuno y evita retrasarte en tus obligaciones tributarias, solo así evitarás el inicio de nuevos procedimientos de cobranza coactiva.

Ten en cuenta que si presentas un reclamo y no pagas, el proceso de cobranza continuará su curso. Puedes presentar también una carta fianza que garantice el pago de la deuda. Los pagos tienen que ser puntuales en cuotas mensuales de acuerdo a tu deuda y el fraccionamiento de esta última.

Te recomendamos que obtengas tu clave SOL para estar enterado de las accionas de cobranza coactiva, así como los recursos de apelación y medidas de embargo. Si no cuentas con ella, puedes obtenerla gratuitamente en los Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT a nivel nacional.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

Fuente: SUNAT

Menú