Todos estamos obligados a pagar impuestos, pero existen gastos que pueden ser deducibles o no deducibles en estos pagos. Los primeros son aquellos que se realizan como empresa y que se pueden restar de los impuestos a pagar. Los gastos no deducibles, por otro lado, son aquellos gastos personales y de sustento del contribuyente y de sus familiares.

Para que puedas comprenderlo mejor, conoce las cinco diferencias principales que existen entre cada uno. Recuerda, además, que un servicio contable será la mejor opción para gestionarlos de manera óptima.

  1. Los gastos deducibles son los relacionados con el desempeño del negocio o empresa. Los no deducibles entran solo en la categoría de gastos personales (cena, compras, alimentos para la cocina, etc.).
  2. Algunos gastos deducibles generan confusión. Por ejemplo, los gastos de transporte solo son válidos si se especifica el motivo del viaje y, claro está, tiene que tener relación con una actividad empresarial. En el caso de los no deducibles, no existe motivo y, por ende, se trata de un viaje por razones personales. Lo mismo pasa con ciertos gastos de alimentación (como los almuerzos empresariales).
  3. Los gastos deducibles requieren de factura, mientras que para los otros solo es necesario una boleta o ticket de compra (de lo contrario, podría caer en una multa).
  4. Los gastos deducibles se rigen por un principio de causalidad, pero siempre es bueno contar con un despacho contable para poder identificar cuáles son de manera clara y eficaz. De esta forma se evitan penalizaciones.
  5. En el caso de una utilización indebida de gastos personales, se configura la evasión de pago de tributos y se incurre también en una infracción tributaria. Esto genera una multa para el contribuyente.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú