A raíz de la pandemia, son muchas las empresas que han tenido un alto impacto financiero, y dependiendo sea del rubro, esto ha sido positivo para algunas, como negativo para otras. Para ello, la gerencia debe tener una proyección del impuesto a la renta. Esto con el objetivo de saber qué recursos utilizar para afrontar los impuestos a pagar.

La auditoría tributaria preventiva está también en manos de la misma empresa y ésta se realiza con motivo de estar preparados ante cualquier posible contingencia por parte de la Administración Tributaria. Pues, cada año va generando cambios, no solamente en temas tributarios, sino también en temas de planillas.

¿QUÉ ES AUDITORÍA TRIBUTARIA?

Es un control crítico y sistemático que usa un conjunto de técnicas y procedimientos destinados a verificar el cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales de los contribuyentes. Este procedimiento se realiza teniendo en cuenta las normas tributarias vigentes en el periodo a fiscalizar y los principios de contabilidad generalmente aceptados con el fin de determinar la base imponible y los tributos que afecten al contribuyente auditado.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA TRIBUTARIA

Determinar la veracidad de la información de las declaraciones juradas y otros documentos.

Verificar la veracidad de las operaciones en la Contabilidad: Análisis de libros de contabilidad, análisis de registro de contabilidad, análisis de documentos y operaciones.

Verificar la correcta aplicación de las normas tributarias en las operaciones con incidencia financiera (Conciliación): Diferencias temporales y diferencias permanentes.

Contrastar las prácticas contables realizadas con las normas tributarias correspondientes, a fin de detectar temporales y/o permanentes y establecer reparos tributarios, de conformidad con las normas contables y tributarias vigentes.

ETAPAS DE AUDITORÍA TRIBUTARIA

Planeamiento. Significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperado de la auditoría.

Trabajo de campo o ejecución. Se realiza lo planeado, aplicando los procedimientos de auditoría respectivos.

Informe. Elaboración y presentación del dictamen o informe, determinación de la deuda tributaria,

A TENER EN CUENTA

Muchas empresas, a lo largo de todos los años de operatividad, han trabajado con diferentes colaboradores contables que tienen diversas maneras de rotular información. Por lo que, actualmente se complica un poco el diagnóstico y el orden correcto de los documentos para la auditoría tributaria preventiva. Este proceso, más que determinar un error de cálculo, detecta errores de control tributario dentro de la empresa.

¿QUÉ PASARÍA SI LA EMPRESA NO TIENE UNA AUDITORÍA TRIBUTARIA PREVENTIVA?

A pesar de que la empresa sabe que puede tener algunos problemas en el control de documento y no han tomado precauciones con respecto a ello. Probablemente la administración tributaria realice una fiscalización y solicite información a la empresa, y esta no logra identificar o localizar los documentos solicitados, Esto acabaría en una enorme contingencia.

Es decir, el realizar una auditoría preventiva es muy importante, ya que permite dar a conocer a la empresa que existen ciertas deficiencias e inconsistencias al momento de almacenar información sustentadora. Asimismo, este proceso ayuda a la empresa a descubrir el estatus profesional del cálculo y en los puntos de control.

Recuerda que, a partir de una auditoría tributaria preventiva, se realiza una propuesta de mejoras.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?