La importancia del control de inventarios en las empresas

El término inventario se refiere a los bienes disponibles para la venta y las materias primas utilizadas para producir dichos bienes. La falta de registros es uno de los problemas fundamentales en el control de inventarios.

El inventario representa uno de los activos más importantes de una empresa porque la facturación del inventario es una de las principales fuentes de generación de ingresos y ganancias posteriores para los accionistas. Los inventarios se reflejan en el balance general de una compañía como un activo.

Tener una gran cantidad de inventario durante mucho tiempo suele no ser ventajoso para una empresa debido a los costos de almacenamiento, de deterioro y la amenaza de obsolescencia. Por otro lado, poseer muy poco inventario también tiene sus desventajas; por ejemplo, la empresa puede correr el riesgo de erosión de la cuota de mercado y perder ganancias de las ventas potenciales.

Mecanismos de control

El desarrollo de las organizaciones depende en gran medida del control de inventarios. Es un tema que las grandes, medianas y pequeñas empresas deben priorizar porque, de no hacerlo, representaría la quiebra de la compañía.

Algunos de los mecanismos empleados para el control de inventarios son: los inventarios físicos, inventarios en tránsito, inventarios teóricos e inventarios comprometidos. Para las empresas que se dedican, sobre todo, a la prestación de servicios, el inventario representa el capital en forma material.

Para que una empresa pueda cumplir con la demanda y mantenerse en la competencia dentro del mercado, es importante que lleve un control continuo y actualizado del inventario. El reto del departamento de administración está en la toma de decisiones sobre cuánto necesita para satisfacer los requerimientos del mercado.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú