Si eres un emprendedor que ya está comenzando a pensar en la oportunidad del comercio exterior, entonces no te puedes perder esta guía paso a paso con los principales paso para llevar a tu empresa al mercado internacional.

Formalización de la empresa

El empresario debe estar formalizado como persona natural o jurídica. Su organización debe ser reconocida legalmente y contar con el número del Registro Único de Contribuyentes (RUC). Asimismo, debe estar habilitado para emitir boletas de venta o facturas comerciales. Este procedimiento debe ser realizado en la Sunat.

Estudio del mercado

El empresario debe realizar un análisis del mercado internacional para determinar la demanda potencial y oportunidades de negocios. Para ello, debe consultar fuentes de información tales como estadísticas y bibliografía especializada, y asistir a actividades de capacitación.

Perfil del producto

El empresario debe efectuar un análisis sobre las características de su producto para determinar si cuenta con oferta exportable:

    • ¿Responde a las necesidades, gustos y preferencias, modas y tendencias de consumo en el exterior?
    • ¿Se diferencia en algo respecto al producto de la competencia?
    • ¿Se ajusta a los requerimientos de cantidad, calidad, sanidad, etiquetado o medioambientales?

En caso de no contar aún con un producto, le sugerimos considerar la etapa de búsqueda y selección de proveedores locales y la adaptación del producto a los requerimientos del mercado internacional.

Promoción del producto

Para que el producto pueda ser conocido en el mercado internacional es necesario utilizar determinadas herramientas de promoción comercial. Este es el caso de las ferias internacionales, las cuales no solo permiten exhibir el producto sino también obtener contactos con potenciales compradores así como evaluar a la competencia.

También existen otras formas de contactar clientes, por ejemplo, a través de participación en ruedas de negocios, misiones empresariales o incluso a través de una promoción directa haciendo uso de las tecnologías de la información. Internet es una herramienta alternativa que permite reducir costos y tener una aproximación virtual a los clientes.

Contacto comercial

Una vez establecido el contacto con el potencial comprador y haya enviado información sobre su empresa y productos (cotización, catálogos, ficha técnica, muestras), el exportador debe desarrollar un contrato de compra-venta internacional.

Si el monto exportado es mayor a US$ 5,000, debe iniciar el trámite operativo con su agente de aduanas. Para montos menores, se cuenta con el servicio ExportaFácil.

Trámites de Aduana

El exportador debe enviar a su agencia de aduanas o agencia de carga los documentos comerciales de embarque exigidos por el importador. La agencia de aduanas, en base a la documentación entregada por el exportador, realiza los trámites ante la Sunat, solicitando la Declaración Aduanera de Mercancía (DAM), documento oficial para regularizar la salida legal de las mercancías al exterior. En caso que el despacho sea inferior a US$ 5,000, el trámite puede ser realizado por el exportador de forma directa ante la Sunat.

Embarque al exterior

En la etapa final, la agencia de aduana solicita a la agencia de cargo la numeración del documento de embarque para el traslado del producto a la nave. Luego, la agencia de aduana entrega al exportador los documentos de embarque para que a su vez los remita a su banco y, vía courier, a su importador.

Finalmente, si cuenta con una carta de crédito en la que se establezcan las condiciones de entrega del producto (lugar, precio, forma de pago, entre otros), el banco del exportador envía los documentos al banco emisor y, si este los encuentra conformes, procede al desembolso a la cuenta del exportador.

 

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