La contabilidad es de suma y vital importancia en la vida de una empresa; no solamente en el transcurso del desarrollo de la empresa en sí, sino desde los inicios de esta. 

Incluso, está presente posteriormente para mantener la competitividad empresarial y la estabilidad de la Pyme. Una buena gestión contable en una PYME, ayuda a definir lo que realmente importa dentro de una entidad. 

Dentro de toda organización, especialmente en las PYME, la contabilidad se encarga de controlar y evaluar los recursos con los que la pequeña y mediana empresa cuenta. De esta manera, se asegura la utilización adecuada de los recursos financieros y humanos hasta llegar al logro de los objetivos trazados. Y esto debe ser en armonía con las leyes y principios de entes externos tales como el Estado peruano.

ASEGURA EL CONTROL DE INGRESOS Y GASTOS

La gestión contable ayuda a precisar o definir adecuadamente el precio de los productos y/o servicios de la PYME. Además, tiene la función de llevar un control de gastos como los operativos y administrativos que aseguran el control de las obligaciones que tiene la empresa con terceros. Para esto, debes saber con qué financiamiento cuenta tu empresa, cuánto es la capacidad de endeudamiento de manera que puedas cubrir las deudas externas.

ANALIZA EN DIFERENTES PERIODOS

La contabilidad va a emitir informes o documentos que son conocidos como los estados financieros, y estos van a reflejar la situación que tiene la empresa en un momento determinado, el cual va a ser utilizado por la gerente y directivos de la empresa. Esto es para una correcta toma de decisiones. 

Cabe resaltar que la información que emite contabilidad a través de los estados financieros debe ser oportuna y de calidad de acuerdo a los procesos.

CONTRIBUYE

Con la información que emite contabilidad, los gerentes de empresas pueden tener vasta información para determinar y orientarse por las mejores decisiones financieras para su empresa. 

Toda empresa pequeña tiene problemas típicos durante la segunda etapa de su ciclo de vida, entre ellas las crisis de financiamiento y liquidación que pondrán en riesgo la supervivencia de la PYME en el mercado. Por ello, el tomar medidas contables o el trabajar con herramientas de la gestión contable ayuda a visualizar con anterioridad los posibles problemas a futuro para evitarlos o mitigar las consecuencias.

Por lo tanto, el objetivo de la gestión contable es brindar información útil para la toma de decisiones. Especialmente, se encarga de emitir información económica y financiera a los altos mandos de las empresas para la mejora continua de la gestión administrativa relacionadas con: costos, control presupuestario, etc.

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