5 errores comunes de contabilidad que cometen las PYMEs

Si quieres que tu empresa triunfe, debes cuidarte de no cometer algunos de estos errores comunes de contabilidad.

Mantener al día la contabilidad de una empresa es muy importante para garantizar una gestión ordenada y eficaz. Sin embargo, muchos emprendedores no cuentan con los conocimientos suficientes en este campo y terminan incurriendo en errores que pueden perjudicar gravemente sus finanzas. En este post señalamos los 5 errores de contabilidad más comunes que cometen las PYMEs.

1) Descuidos al gestionar la caja chica

La caja chica se crea con el fin de disponer de dinero en efectivo de forma rápida para realizar pagos menores. Aunque se trata de un monto menor, es importante llevar un registro adecuado del movimiento  que se realiza con dicho efectivo, con el fin de que este se encuentre siempre disponible para cuando la empresa o alguno de sus departamentos lo necesite. Muchos negocios pequeños cometen el error de descuidar la gestión de este recurso, perjudicando así sus finanzas.

2) No revisar la situación financiera de su empresa

Para saber si su empresa se está manejando bien y si las metas propuestas son realistas, necesita revisar constantemente la situación financiera de su negocio. Para ello es indispensable conocer los ingresos y egresos, el valor de los activos y pasivos, el patrimonio, etc.

3) No justificar los gastos

Si quieres deducir tus impuestos, deberás presentar tus gastos debidamente justificados. Para ello, es necesario adjuntar toda la documentación necesaria, que incluye las boletas, facturas y tickets que sustentan los gastos realizados. Muchos empresarios cometen el error de no almacenar y organizar debidamente estos soportes físicos que hacen posible la deducción del gasto.

 

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4) No estar al tanto de las actualizaciones de las normas

Las normas tributarias se actualizan constantemente y es importante que los responsables de los negocios se mantengan al tanto de estos cambios. De lo contrario, podrían incumplir con sus obligaciones tributarias y recibir fuertes multas.

5) No planificar

Para lograr una buena gestión de las finanzas y la contabilidad de la empresa, se requiere una planificación exhaustiva. Además de cumplir con su propio plan de trabajo, las empresas deben contemplar los plazos establecidos por la entidad tributaria. Realizar una declaración fuera de plazo puede repercutir negativamente no sólo en las finanzas del negocio, sino también en su reputación.

 

Estos errores pueden evitarse con el apoyo de un buen estudio contable, el cual pueda brindarle a su empresa la asesoría necesaria sobre buenas prácticas contables.

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