Gerentes o trabajadores de confianza: cautela sobre despidos arbitrarios

Aún quedan algunas dudas sobre la indemnización del personal de confianza cuando este es retirado de su cargo de forma arbitraria. El riesgo que las empresas no quieren correr se debe a que no hay una decisión vinculante entre SUNAT y la Corte Suprema.

Mientras que en septiembre del 2018 un pleno jurisdiccional acordó que a los trabajadores de confianza no les corresponde recibir una indemnización por despido arbitrario, existe el temor de que el dinero que se le otorga al gerente destituido sea gravado como Impuesto a la Renta por SUNAT y no como indemnización.

El temor es que la indemnización al no ser un pago obligatorio, SUNAT lo interprete como impuesto a la renta lo que conllevaría a la retención de una parte de este pago.

Luigi Muzio, socio del estudio contable Villa Muzio & Asociados nos explica algunas cosas puntuales para comprender este tema.

Muzio afirma que el gerente o personal de confianza no tiene derecho a una indemnización, solo a reposición del puesto anterior en caso haya sido promovido. Las indemnizaciones no están afectas al impuesto de 5ta categoría, pero en caso la empresa decida otorgarle un pago al extinguirse el contrato laboral, este será como retribución al tiempo de servicio prestado o como un incentivo para el cese. Bajo esta premisa, y al ser el último ingreso que viene del contrato de trabajo, cabe la posibilidad de que dicho pago esté afecto al IR de quinta categoría.

Otras de las dudas que se generan a raíz de lo mencionado anteriormente, es si al pagarse indemnización, éstas son deducibles. “Siempre que figuren dentro de la liquidación de beneficios antes de la firma del personal cesado” comenta el experto en tributación.

Algunos de los casos en los que los trabajadores de confianza son desligados de la empresa, según el socio de Villa Muzio son:

  1. El retiro de confianza debe ser por escrito. En caso de cuestionamiento judicial se deberá probar que la decisión del cese se debió al retiro de la confianza depositada en el trabajador y no por un despido sin causa alguna, que no tiene motivo para efectuar la decisión.
  2. En los casos que el trabajador no sea uno de “confianza exclusiva” (es decir, que sea un trabajador que ingresó a la empresa en un puesto que no era de confianza y fue ascendiendo hasta lograr el mismo), el retiro de confianza señalará si el empleador desea que el trabajador regrese a su puesto anterior o no.

Si usted tiene un empleado de confianza con el cual ya no quiere contar más, es bueno revisar las cláusulas del contrato, así como tomar la decisión de pagar una indemnización, revisando el marco legal que afecta tanto a la empresa como al trabajador cesado.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 922 530 424 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Fuente: Gestión

Menú