¿En qué consiste una auditoría contable? Nosotros te lo contamos

Para conocer el estado de las finanzas de una empresa y asegurar el buen manejo de los recursos, es necesario recurrir a una auditoría contable. Te contamos más sobre este proceso.

Una auditoría contable consiste  en una evaluación de los estados financieros, con el fin de verificar que la información vertida en los informes de la empresa sea real y que las operaciones se realicen de acuerdo a lo previsto.  Puede ser llevada a cabo tanto por un profesional de la institución, competente en temas contables y financieros, como por un profesional externo a ella. Es común que las empresas grandes cuenten con un departamento exclusivo para esta gestión, pero también se suele dar que acudan a una empresa especializada.

A partir de los resultados obtenidos por medio de la auditoría contable, se realizan recomendaciones sobre qué cambios debería adoptar la empresa sobre sus procesos para eliminar los problemas y reducir la incidencia de errores. Además, a través de un informe, se identifican los posibles fallos en los controles que incrementan la posibilidad de fraudes dentro de la organización.

 

También puedes leer:

 

Por otro lado, las auditorías contables también sirven para echar un vistazo a los objetivos y metas financieras de la empresa, con el fin de asegurar el buen funcionamiento de las políticas y prácticas escogidas.

¿Qué otras ventajas ofrece una auditoría contable?

Además de lo mencionado, las auditorías son muy beneficiosas para las empresas, en la medida que contribuyen a afianzar la relación con entidades financieras y potenciales inversores, así como a mejorar su imagen externa.

Por otro lado, al facilitar información confiable y actualizada sobre las finanzas de la organización, permite optimizar el proceso de toma de decisiones. Esto contribuye a generar una ventaja competitiva sobre las empresas que no recurren a este proceso.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

Menú