¿En qué consiste una auditoría tributaria? Aquí te lo explicamos

La auditoría tributaria es el proceso mediante el cual se revisa y valida la información tributaria de una empresa. El objetivo será identificar las contingencias y corregirlas a tiempo antes de una fiscalización. Gracias a este procedimiento, se verifica el cumplimiento de todas las obligaciones tributarias, se determinan los derechos de los contribuyentes y se aplican una serie de técnicas y métodos de auditoría para lograrlo. Entre los elementos a evaluar están los estados financieros, registros y libros contables, documentación de operaciones empresariales, entre otros.


La auditoría tributaria y sus metas

El volumen y la calidad de los controles de los organismos reguladores son mucho mayores que antes. Por ello, las empresas tienen que conocer y ordenar su situación ante las fiscalizaciones. El equipo multidisciplinario que realiza la auditoría debe considerar varias metas para enriquecer los resultados y llevar a cabo un análisis óptimo. Este debe incluir:

  • Identificar puntos débiles en la administración de los tributos y permitir el diagnóstico de las áreas que llevan riesgos fiscales.
  • Evaluar el posible trabajo de fiscalización que realizan las instituciones correspondientes.
  • Contrastar todas las operaciones y prácticas contables en su relación con las normas tributarias vigentes.
  • Verificar que los créditos, impuestos, tasas y otros elementos estén óptimamente sustentados. Asimismo, toda la información declarada debe corresponder a las operaciones anotadas en cada registro contable.

La auditoría también permite la cuantificación, el análisis y gestión de todas las contingencias que se puedan detectar, según las necesidades de la empresa. Esto es complementado con recomendaciones especializadas para próximas auditorías o procedimientos contables y financieros.

En el estudio contable Villa Muzio & Asociados, contamos con el servicio de auditoría tributaria. Nos encargamos de revisar y validar toda la información tributaria de una empresa. Nuestra finalidad es identificar contingencias y corregirlas a tiempo antes de fiscalizaciones.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

Menú