La era digital ha transformado las actividades empresariales y tributarias, por lo que la SUNAT ha habilitado una plataforma digital para que cualquier empresa de los distintos regímenes tributarios, puedan realizar sus declaraciones y pagos de impuestos de acuerdo a ley. 

Por ello, se te indicará de manera sencilla lo que debes hacer para declarar y pagar impuestos: 

MANERAS DE INGRESAR A LA PLATAFORMA

1) Una vez que se está en la página de la SUNAT, ve a operaciones en línea Sol y luego haz clic en “Nueva Plataforma”. 

2) Luego de entrar a la página web de la SUNAT, haz clic en “ver portal web anterior” y luego en “Mis declaraciones y pagos (nueva plataforma)”.

CÓMO HACER LAS DECLARACIONES

  • Una vez en la página correspondiente, llena todos los datos de la empresa. Cabe resaltar que es necesario que previamente sepas cuánto es el monto que debes declarar. 
  • Debes seleccionar el “Periodo a declarar” y automáticamente la plataforma muestra el tipo de declaración, la moneda, si es que hubo movimiento, qué tipo de impuesto y el régimen al que perteneces. Siempre es bueno verificar esta información, y si en caso haya alguna variación, es necesario ir a la SUNAT para hacer la consulta respectiva.
  • En el “detalle de la declaración”, para el pago del I.G.V., en las “ventas netas gravadas”, se pone la base imponible, NO el total de las ventas. Asimismo, debes llenar donde dice “Compras netas”. 
  • Igualmente, en “detalle de la declaración”, pero en renta, en “Ingresos netos” solo debes colocar la base imponible. Luego dar “siguiente” y automáticamente te saldrá el monto total a pagar. 
  • En la Determinación de la deuda, te sale automáticamente el impuesto tanto para I.G.V. como para renta.
  • En la parte final de la misma página, se indica el monto total de deuda tributaria y el importe a pagar. En este caso, si usted no desea pagar, y solo declarar, en los casilleros del importe a pagar, ponga el número 0.
  • Tienes que tener claro que, si tienes alguna duda, puedes darle clic a “validar”, de lo contrario sólo procede a “agregar a bandeja”. 
  • Luego dar clic a “presentar / pagar / NPS” y confirmar que deseas presentar los formularios. 

CÓMO HACER LOS PAGOS

Existen varias alternativas de forma de pago en la misma plataforma, como:

  • Pago con detracciones, si en caso los tuvieras. 
  • Pago con tarjeta de crédito o débito VISA.
  • Vía cargo una cuenta bancaria con los bancos Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP, Citibank, BanBif y Banco Financiero. Para usar esta modalidad, previamente se tuvo que haber realizado una afiliación.
  • Vía número de pago SUNAT. Esta modalidad se puede utilizar luego de generar tu NPS en el portal de la SUNAT para poder realizar el pago en las agencias bancarias correspondientes.

Ten en cuenta que, para realizar las declaraciones y pagos de impuestos, primero debes contar con tu clave SOL y afiliar tu cuenta de cargo en uno de los bancos antes mencionados.  

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?