Declaración Jurada Anual: ¿Cuáles son las multas para personas naturales por no presentarlas?

Las personas naturales que no generen rentas empresariales deberán presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta a través del portal de la Sunat, a partir del 24 de marzo. Las fechas de vencimiento para presentar la declaración se determinan según el dígito final del RUC; así, las personas cuyo RUC finalice en 0 deberán presentar la DJA el 24 de marzo, mientras quienes tengan el 9 como última cifra del RUC, deberán hacerlo hasta el 8 de abril.

Para los buenos contribuyentes, el plazo se extenderá hasta el 9 de abril. Están obligados a presentar la DJA quienes arrastren saldos de ejercicios anteriores, tengan un saldo a favor de Sunat o perciban rentas de cuarta categoría que hayan superado los S/.25 000.

Es muy importante ser cuidadoso al presentar la (DJA) Declaración Jurada Anual , pues se trata del documento que sustenta tus ingresos y adquisiciones, y estos deben ser consistentes entre sí, para evitar problemas con la SUNAT. En caso de no existir correspondencia entre los ingresos y egresos detallados en el documento presentado, la SUNAT puede iniciar una auditoría y determinar que existe un incremento patrimonial que no ha sido justificado.

¿Qué sanciones existen para las personas naturales que no presenten la DJA?
Las sanciones para quienes no presenten la DJA dentro de los plazos establecidos equivale al 50% de la UIT del ejercicio en el que se comete la infracción, en este caso, S/. 3850. Sin embargo, dicho monto puede ser rebajado hasta en un 90% en caso de que el contribuyente presente la declaración antes de que la SUNAT realice la notificación por la infracción correspondiente.

En caso de presentar la DJA luego de recibir la notificación, pero en el plazo que te otorga la SUNAT, la multa puede ser rebajada al 60%.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?