¿Cuáles son las multas por no hacer la declaración jurada 2019?

Para las compañías, una de las gestiones más importantes es la presentación de la declaración jurada 2019. De no hacerlo, podrían caer en una multa de hasta una UIT vigente, que desde el 1 de enero del presente año asciende a 4200 soles, de acuerdo con el Decreto Supremo 298-2018-EF, publicado en el diario El Peruano.

La multa de 1 UIT se establece de acuerdo con las Tablas de Infracciones y Sanciones previstas en el Código Tributario; sin embargo, está sujeta a gradualidad o rebaja. Si en caso una empresa no ha presentado la declaración jurada, pero regulariza de manera voluntaria, la multa solo será de 10 % (420 soles si se paga la multa) o de 20 % de la UIT (840 si se regulariza sin el pago).

Entrevistamos a Luigi Muzio Mongrut, Socio Contable Tributario del Estudio Contable Villa Muzio, y esto fue lo que nos dijo.

Cabe recalcar que todo ello es para el Régimen General. La declaración jurada para personas naturales (contribuyentes de rentas de capital y/o trabajo) conlleva una multa del 50 % de la UIT (2100 soles). Los porcentajes de rebajas son los mismos que en el caso anterior.

La presentación de la declaración jurada 2019 se realiza para los que han generado rentas o pérdidas de Tercera Categoría como contribuyentes del Régimen General del Impuesto a la Renta. Pero las compañías que hayan generado ingresos o adquisiciones de hasta 360 mil soles, pueden acogerse al RUS y únicamente tendrían que pagar una cuota mensual, la cual va acorde a sus ingresos.

Para ambos casos, de no pagar las multas también existen intereses moratorios. Estos ascienden al 1,2 % mensual o al 0,04 % diario, desde el día en que vence el plazo hasta la fecha de pago.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

Menú