Créditos empresariales en Perú se abaratarán según BCR

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) previó hace unas semanas que el recorte de las tasas de interés en EEUU es un claro estímulo al crecimiento económico que ayudaría a que los préstamos o créditos que se hagan en dólares por empresas en nuestro país sean mucho más baratos.

“Con la rebaja de las tasas de interés de la Reserva Federal de los EE.UU., baja el costo del financiamiento en dólares para las empresas que toman créditos en esa moneda extranjera”, sostuvo el presidente del BCR, Julio Velarde.

Además, Velarde sostuvo que, aunque no es preocupante el avance de los préstamos de consumo en el país, el financiamiento empresarial está debilitado debido a que la demanda de préstamos de este tipo no avanza de acuerdo a lo esperado y que no encuentra deseos de invertir por parte de los empresarios en el país.

“Cuando aumente el deseo por invertir, se incrementará la demanda por este tipo de préstamos”, dijo Velarde luego de la presentación de la moneda conmemorativa de los 250 años del nacimiento de Alexander Von Humboldt.

En cuanto a los bancos, afirmó que estos están dispuestos a otorgar créditos, incluso a prestar más, pues ellos cuentan con los recursos necesarios para hacerlo, tanto en moneda nacional como extranjera, que en este caso son dólares.

A diferencia de las inversiones, el préstamo de consumo a las personas, ya sea el financiamiento de consumo como las hipotecas, se muestra dinámico así no haya aumentado.

“Las tasas de interés de las hipotecas han estado cayendo y los créditos hipotecarios han estado creciendo”, dijo.

Julio Velarde también menciona que se está observando que la masa salarial está creciendo a un ritmo ligeramente menor al monto de los préstamos.

El BCR se preocupa por la estabilidad económica del país y llama a que los problemas se resuelvan por el bien de todos.

Aunque el cierre del congreso y la crisis política de Perú por ahora no afecten a nuestra economía, Velarde afirmó que lo que nos viene afectando a todos es la incertidumbre de no saber qué pasará con nuestras autoridades.

“Mientras los fundamentos macroeconómicos estén fuertes, supongo que esta estabilidad económica se mantiene. O sea, no hay que creer que ningún evento va a afectar, pero hasta ahora (la disolución del Congreso) no lo ha afectado”, indicó el presidente del BCR.

Finalmente, el presidente del BCR, sobre las crispaciones entre nuestros aliados comerciales EEUU y China y acerca de su efecto colateral sobre el Perú afirmó que “más que los eventos particulares, lo que más afecta a la inversión es no saber qué va a pasar y eso se aplica al ámbito nacional”.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Fuente: Andina

Menú