¿Cómo calcular la gratificación de los colaboradores?

Las empresas privadas tienen plazo hasta el 15 de julio para depositar a sus trabajadores lo que les corresponda de gratificación (a los primeros seis meses del año). De no hacerlo, la multa ascendería entre los 456 hasta los 93 mil soles, según lo que dispone la Cámara de Comercio de Lima. Las empresas privadas (con excepción de las microempresas) y algunas entidades públicas (reguladas por el decreto de ley 728) están obligadas a brindar gratificación, no incluyendo a aquellos colaboradores que tengan menos de un mes laborando. Por ello, aquí te contamos cómo calcularla, una tarea importante dentro de la gestión de planillas.

El primer paso es considerar la base usada. Pueden ser dos:

  • Remuneración fija: ingresos fijos de manera mensual.
  • Remuneración variable: adicionando pagos que puede cambiar con los meses, tomando en cuenta comisiones, bonos, horas extra, etc.

Para tomar en cuenta la remuneración variable, el trabajador la debe haber percibido, como mínimo, tres veces durante el último semestre. Por ejemplo, si el pago total por sus horas extras fue de 600 soles, el promedio es este monto dividido entre 6. A los 100 soles se le suma el sueldo mensual normal para el cálculo.

Una vez consideradas estas dos bases, entonces se prosigue con la operación. En el caso de una remuneración de 1500 soles, a esto se le suma el bono adicional. Si tomamos el ejemplo anterior de las horas extras (100 soles), entonces el pago computable será de 1600 soles.

Adicionalmente, se le añade 9 % en caso se esté afiliado a EsSalud. Si el empleado está afiliado a EPS, se le suma 6,75 %.

  • EPS: 1600 + 6,75 % (108) = 1708 soles
  • EsSalud: 1600 + 9 % (144) = 1744 soles

La gratificación, finalmente, se calcula al dividir la remuneración bruta (1744 soles tomando el ejemplo de EsSalud) con el tiempo computable (semestre). Luego, se multiplica por los meses que tenga el trabajador en la empresa.

Si el trabajador laboró 6 meses, recibirá el pago completo. De lo contrario, recibirá solo una fracción. Este es un ejemplo considerando solo cinco meses:

  • 1744 / 6×5 = 1453 soles

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú