fbpx

El Ministerio de Producción promulgó hace un año, un decreto que facilita crear una empresa en el Perú, todo a través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE). Esta norma, Decreto Legislativo 1332, promueve la formalización de empresas en menos de 24 horas.

Para ello, los CDE se encuentran conectados con la SUNAT, la Sunarp, la Reniec y los notarios, garantizando rapidez en los procesos (entre 24 y 48 horas).

¿Cuáles son los requisitos para crear una empresa?

  • Se debe tener una reserva del nombre de la empresa, actualizada y con vigencia de 5 días de vencimiento. Esta puede obtenerse a través de la página web de la Sunarp donde se pueden consignar hasta cinco denominaciones, completas o abreviadas, dependiendo del tipo de persona jurídica que se quiera constituir.
  • Copias de los DNI de los accionistas. Estas deben estar vigentes, no pueden tener deudas en ONPE y el estado civil debe encontrarse actualizado.

Si se tiene un accionista extranjero se debe contar con su carnet de extranjería o pasaporte.

  • Descripción a detalle de los servicios o productos que generará la empresa: en este paso se solicita que se tenga visión a futuro para que quede clarificado, desde el inicio, los posibles rubros donde ingresará.
  • Aporte de capital: este aporte puede ser reflejado en dinero en efectivo o bienes. A través del CDE se requiere un mínimo de S/ 1000 y un máximo de S/ 28.800.

Si se detalla en bienes, estos deben estar descritos de acuerdo con la ley. Por ejemplo, si son equipos informáticos, electrodomésticos o maquinarias, deben contar con su marca, modelo y serie; por otro lado, si son muebles se debe poseer sus medidas, dimensiones y material del que estén hechos.

Es importante destacar que para crear una empresa en el Perú, a través de los Centros de Desarrollo Empresarial, pueden existir exoneraciones. Por ejemplo, las personas jurídicas que solo posean un capital social de 1 UIT (S/ 4150) podrán ser eximidas de las tasas registrales mediante Decreto Supremo.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú
Abrir chat