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Una declaración jurada es la manifestación escrita o verbal realizada por una persona en la que expresa hechos o información ante una autoridad judicial o administrativa. La declaración adquiere una presunción de veracidad por dicho juramento. Sin embargo, no será tomada como cierta si se halla una prueba que demuestre lo contrario a su contenido.

¿Cómo hacer una declaración jurada?

En primer lugar, la persona que decida realizar esta declaración deberá proporcionar únicamente información verídica. De hacer lo opuesto, se estará exponiendo a graves consecuencias legales u otro tipo de sanciones. En febrero del 2018, un empleado mintió en su declaración jurada, razón por la cual fue despedido por su empleador. Este caso fue revisado por la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.

Por otro lado, la declaración jurada debe ser realizada ante la presencia de un notario público. Al ser un documento de carácter legal, es importante que su contenido pase por un proceso de verificación por parte del mencionado profesional. Una declaración jurada cuenta con la firma y el sello del notario y se sitúa dentro de la legalidad.

Si bien es cierto que hay quienes optan por realizar una declaración jurada de manera individual, siempre será recomendable acudir a un notario. Además, este profesional te podrá señalar el modelo de declaración jurada más apropiado. Es importante recalcar que este tipo de documento puede servir tanto para declarar que no se tiene ningún tipo de deuda financiera o hipoteca como para informar los ingresos brutos de una persona.

Hacer una declaración jurada demanda un ejercicio de honestidad y significa hacerse legalmente responsable de lo que se indica en ella. Faltar a la verdad puede ocasionar graves consecuencias para un individuo y la empresa a la que pertenece.

En relación a este tema, entrevistamos a Luigi Muzio Mongrut, Socio Contable Tributario del Estudio Contable Villa Muzio y resaltó tres pasos indispensables que se deben tomar en cuenta antes de realizar una declaración jurada.

  • Registrar todas las operaciones de la empresa,  en la medida que registremos todas las operaciones de la empresa, tendremos un resultado más exacto de su situación actual.
  • Sustentar todos los gastos de la empresa, en caso de una revisión por parte de SUNAT,  si tenemos todo sustentado disminuirán las contingencias.
  • Analizar todo lo que se ha contabilizado, siempre es bueno dar un repaso para verificar si se nos ha pasado registrar algo.

Escucha aquí la entrevista

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