En empresas formales al momento de contratar personal, es requisito de ley firmar un contrato de trabajo. Este documento es un acuerdo entre el empleador y el trabajador, en el que se definen obligaciones y derechos que ambas partes deben cumplir. Por eso es importante saber cuáles existen y en que consiste cada uno.

Contrato indefinido

Este tipo de contrato no tiene tiempo de caducidad, es decir, que el trabajador puede seguir laborando por años sin ser despedido y sin la necesidad de una renovación del contrato. El trabajador goza de todos sus beneficios sociales, como CTS, gratificaciones, etc., de acuerdo a ley. El único motivo por el que el empleado puede ser destituido de su cargo es por una falta grave. Esto se debe a las políticas de la empresa que todo trabajador está obligado a cumplir y los que también están estipulados en dicho documento.

Contrato a plazo fijo o determinado

Cuando se firma un contrato a plazo fijo o determinado, este no tiene que ser mayor a 5 años. Además, tiene tres subdivisiones que te presentamos a continuación:

  • Temporal: El empleador recurre a esta subdivisión de contrato cuando está próximo a lanzar una campaña, producto o por la necesidad del mercado. Por ejemplo, cuando se inician campañas por fiestas patrias o lo más cercano, las campañas navideñas que son épocas del año con mayor cantidad de producción. También, cuando la empresa ha sufrido un cambio importante dentro de ella, es cuando se solicita personal por un tiempo determinado.
  • Ocasional: Este tipo de contrato se da cuando la persona contratada llega a cumplir una función específica como reemplazo de otro trabajador, como en el caso de las licencias pre o post natal, algunas emergencias o vacaciones, solo para cubrir esa vacante y no dejar de producir.
  • Accidental: Son para actividades que la empresa no realiza con frecuencia pero que de todas formas las hace en un tiempo determinado.

Contrato a tiempo parcial

Este contrato es el mejor conocido como el “part-time” el cual solo demanda una hora de trabajo no mayor a las 4 horas diarias. Aunque en este contrato no se otorga CTS, vacaciones ni indemnizaciones, los trabajadores bajo esta modalidad si deben recibir gratificaciones legales y sus respectivos descansos, así como seguro social, utilidades y demás requisitos de ley.

Como estudio contable Villa Muzio & Asociados, recomendamos que el contrato de trabajo sea lo más claro posible, es decir, sin palabras técnicas que pueda ser entendido por el trabajador, con el fin de evitar confusiones y malos entendidos.

Es recomendable también tener un contrato para cada puesto dentro de la empresa. Esto puede ser un tema muy complicado para algunos, pues es muy engorroso hacer un contrato para cada persona que labore en la compañía. Es por eso que muchas veces se terceriza el servicio de gestión de planillas, pues en nuestro estudio contamos con plantillas que te servirán de ayuda para el llenado fácil de la misma, así como un sistema automatizado que te ayudará a calcular los beneficios sociales a cada uno y también a informarte sobre qué contrato está por vencerse.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú