Conoce los pasos para calcular los feriados de tus colaboradores

Existen los feriados y los días no laborables; ambos corresponden a conmemoraciones, fechas religiosas, aniversarios, entre otras causales. Por ello, toda empresa debe tener en cuenta cómo se realizará el pago a sus colaboradores en estos días como parte de la gestión de planillas.

Feriados. En este caso, un trabajador recibe su remuneración de manera normal si no trabaja. Si labora en feriados como Semana Santa, Navidad u otra fecha similar, la empresa tendrá que realizar un pago extra (el doble de lo que le corresponde por día). Sin embargo, solo se le puede obligar a cumplir con su jornada si así lo estipula su contrato o si se llega a un acuerdo previo entre empleado y empleador.

Día no laborable. En este caso, la decisión de no trabajar depende solo de la empresa. Si la compañía quiere que los empleados laboren ese día, tendrán que hacerlo y sin recibir ningún tipo de remuneración extra.

En este caso, para el sector público, se debe priorizar la continuidad de los servicios fundamentales. Por ello, en caso se deje de trabajar, las horas deben ser compensadas en los días posteriores. En caso del sector privado, también se llegará a un acuerdo entre empleado y empleador. Si el empleado no trabajase tendrá que compensarlo con horas extras, trabajo en fines de semana o con otros métodos acordados.

Como se mencionó, todo esto dependerá de una previa negociación entre la empresa y los trabajadores o bien de los pormenores del contrato que se haya firmado.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú