Las competencias laborales engloban destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes que definen a un candidato o empleado de una empresa. Estas competencias evolucionan con el tiempo para adaptarse a las exigencias del entorno.

Tipos de competencias laborales

  • Competencias básicas y de comportamiento

Se centran en las habilidades más sutiles requeridas para un trabajo y que están relacionadas con el aprendizaje desde la infancia hasta la edad adulta y se refieren al comportamiento y a la forma de relacionarse con los demás.

  • Competencias técnicas

Se refieren al dominio eficiente de los sistemas, herramientas o mecanismos específicos necesarios para el puesto. Estas habilidades se adquieren a lo largo de la trayectoria profesional y mediante formaciones especializadas en el campo correspondiente.

  • Competencias de liderazgo

Se enfocan en las cualidades necesarias para dirigir y los grupos pueden ser evaluados de manera objetiva. Las competencias se centran en el conocimiento de una gestión eficiente del equipo de trabajo.

Cómo evaluar las competencias laborales

  • Reuniones 1 to 1

Reserva tiempo para tener reuniones cara a cara, incluso a través de videollamadas. Esta es una excelente oportunidad para evaluar las habilidades interpersonales y comprender las competencias de los empleados. Es recomendable documentar los puntos discutidos en estas reuniones y realizar un seguimiento periódico.

  • Rueda de competencias

Consiste en representar ocho competencias clave en un gráfico circular dividido en partes iguales. La evaluación se realiza en una escala del 1 al 10 y se recomienda hacerla periódicamente. 

  • KPI´s y evaluación de desempeño

Los indicadores clave son fundamentales para realizar una evaluación exhaustiva del rendimiento de los empleados. Son aliados importantes para retener el talento en nuestra empresa y mejorar la experiencia de los empleados. Los KPI pueden adaptarse según la habilidad o competencia específica que se desee rastrear y medir.

  • La Matriz 9-Box

Es una herramienta visual para representar el rendimiento y el potencial de los empleados es un gráfico con nueve cuadrantes. Se utiliza un eje horizontal para medir el rendimiento y un eje vertical para evaluar el potencial. 

Esta matriz es muy útil para tomar decisiones, identificar empleados que necesiten cambios y gestionar a aquellos con potencial para ascender o que requieran formación.

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