¿Cuáles son los cambios en el Código Tributario?

Las modificaciones en el Código Tributario buscan simplificar la realización de ciertos trámites, en beneficio de los contribuyentes.

A finales del año pasado, el Poder Ejecutivo emitió varios decretos destinados a agilizar ciertos procesos. Uno de ellos fue el Decreto Legislativo Nº 1263, el cual introdujo importantes modificaciones en el Código Tributario.

En el pasado, los contribuyentes podían pasar mucho tiempo-incluso años-realizando reclamos y apelaciones ante la Sunat o el Tribunal Fiscal. El nuevo decreto mantiene en 5 años los plazos de prescripción para los procesos que se siguen. Luego de ese plazo, se procede a la destrucción de los documentos. Sin embargo, antes, si se reclamaba o se apelaba la medida, la prescripción era suspendida sin fecha de caducidad, lo que hacía el proceso interminable. Con los nuevos cambios, se establece un plazo límite para mantener la suspensión: 9 meses en el caso de la Sunat y 12 para el Tribunal Fiscal. De esta forma, los procesos concluirían en un máximo de 6 años. Cabe señalar que esta medida se aplicará sólo para los nuevos casos.

Te recomendamos leer: ¿Cómo calcular el pago de tu Impuesto a la Renta?

El decreto también modifica los artículos referidos al domicilio fiscal, la aplicación de intereses moratorios, los derechos de los administrados, formas y efectos de las notificaciones, entre otros.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Fotografía:Designed by katemangostar / Freepik

Menú