Gratificaciones no sufrirán descuentos

Por unanimidad, el congreso aprobó exonerar de forma permanente los descuentos realizados a las gratificaciones que reciben los trabajadores durante los meses de julio y diciembre. De esta forma, los trabajadores percibirán un 22% más del monto habitual. Si bien aún queda pendiente la reglamentación del Ejecutivo, es poco probable que este realice alguna observación que frene su implementación.

La polémica no se ha hecho esperar, y algunos califican la decisión de populista y poco beneficiosa en el largo plazo. Se ha observado que la exoneración de descuentos podría perjudicar a los sistemas de pensiones (AFP y ONP) y salud, que perciben dichas aportaciones como medio de financiación.Trabajadores de ESSALUD ya se pronunciaron en contra de la medida y pretenden presentar una acción de inconstitucionalidad ante la nueva norma.

Cabe señalar que el proyecto de ley aprobado también contempla otorgar una mayor disponibilidad de la CTS y realizar modificaciones en las franjas arancelarias de precios para ciertos productos.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

Menú