Abrir una empresa en el Perú para un extranjero no es extremadamente complicado. Con solo seguir los pasos y asesorarse correctamente puede tener su negocio registrado en menos de 72 horas.

Para nuestro asesor, el abogado corporativo Eduardo Pastor, lo primero que debe tenerse claro es el tipo de empresa que se quiere formalizar: si es una Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Consorcio o Sucursal.

Una vez definida el tipo de empresa, se debe contar con un representante legal peruano, esto se debe a que los trámites pueden hacerse de forma más rápida al contar con un DNI. No obstante, el extranjero puede iniciar los trámites de  documentación con su pasaporte siempre y cuando tenga permiso legal para firmar contratos.

¿Por qué recomiendas que se cuente con una persona con residencia legal en el Perú?

El permiso para firmar contrato solo tiene una duración máxima de 30 días, dependiendo siempre del plazo máximo de permanencia que tenga el extranjero; por ello, para evitar el trámite engorroso de solicitar cada mes el permiso, es mejor tener entre nuestro personal o un representante legal o un socio con residencia legal, que pueda ser la cara de la empresa.

¿Cuál es la posición del extranjero en esta conformación?

Legalmente es socio, inversor o gerente y puede, una vez cumplidos los requisitos para que su empresa esté operativa, optar por la calidad migratoria, bien sea de trabajador, independiente inversionista o independiente profesional. Cada una de ellas tiene sus propios requisitos.

¿Puede únicamente el extranjero constituir su empresa?

Sí puede hacerlo, pero necesita colocar entre sus estatus una persona peruana, bien sea como socio o representante legal. Los trámites relacionados a la constitución los puede hacer con su permiso para firmar contratos.

El extranjero también puede optar también por declararse Inversor y elegir esta calidad migratoria, apegándose a sus características.

Se hace necesario destacar que existen servicios de representación legal, como el que ofrece el Estudio Contable Villa Muzio & Asociados dentro de su plan especializado para inversionistas extranjeros.

¿Qué tipo de empresa recomiendas constituir?

Generalmente, para un extranjero, es mejor formar una Sociedad Anónima ya que tiene varias ventajas, como que el capital está integrado por aportes de los socios, desligándose del patrimonio personal. También son populares las sucursales debido a que el capital proviene de la empresa principal.

¿Cómo se constituye una sucursal?

Para iniciar una sucursal en el Perú se debe contar con los documentos certificados y avalados por la empresa principal o matriz.

Deben inscribirse en la SUNARP los documentos validados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, recordando siempre que el nombramiento de uno o más representantes es un requisito obligatorio y que esta empresa se adecúa a los reglamentos insertos en la Ley General de Sociedades.

¿Tienen las empresas constituidas por un extranjero un trato legal o tributario diferente?

No, como empresas, sus estatutos corresponden con la ley del territorio y por ende se tratan de igual manera. Las diferencias son de acuerdo con el régimen tributario al que se suscriban y su forma de constitución.

Por otro lado, su personal extranjero se debe adecuar al trato tributario que le corresponde como persona.

Es necesario destacar que todas las empresas constituidas en el Perú deben apegarse al Reglamento de la Ley de Contratación de Trabajadores Extranjeros donde se establece que del 100% de su planilla solo el 20% puede ser extranjero.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú